54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña22 de Agosto

¿Se despejan los rumores de recesión en España?

El Banco de España no ve una recesión cercana en aquel país "ni muchísimo menos". La subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, descarta la recesión. Advierte de que un escenario adverso en Europa dependerá de la energía. Delgado admite que podría registrarse algún trimestre de PIB negativo.

 

El Banco de España (BdE) ha aliviado los temores de recesión y descarta que se vaya a producir una contracción de la economía en el corto plazo. "Nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos", ha dicho la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, en una entrevista en Telva.

La segunda a bordo del BdE mantiene que el Producto Interior Bruto (PIB) va a seguir creciendo durante el ejercicio en curso, un 4%, y durante el siguiente, en 2023, en el entorno del 2%. Pese a esas estimaciones, Delgado admite que existen ciertos riesgos y que la incertidumbre actual podría alterar las previsiones económicas. Por ejemplo, si la rusa Gazprom decide un corte total del suministro de gas. En ese caso, podría haber algún trimestre de PIB negativo, ha admitido.

La subgobernadora del Banco de España ha explicado que nuestro país está menos expuesto a Rusia en cuanto a dependencia energética y que no se prevé desabastecimiento. Sin embargo, el alza de los precios energéticos sí es un riesgo para la economía ya que es el mayor contribuyente a la inflación, que se situó en el 10,8% en tasa interanual en julio en España, récord en 38 años. Para poder moderar los precios, Delgado propone un pacto de rentas para "evitar la espiral inflacionista".

En ese intento de contener el alza de los precios, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, en julio, y volverá a emprender un ajuste en septiembre. Delgado sostiene que esa restricción de la oferta monetaria no tendrá un impacto negativo en la economía, siempre y cuando el ajuste se haga de forma progresiva y moderada.

Otras economías del mundo ya han registrado cifras negativas en su economía. Estados Unidos entró en recesión técnica tras presentar dos cifras seguidas de PIB en contracción, Reino Unido registró un -0,1% en el segundo trimestre y, Alemania, se anotó un crecimiento cero en el mismo periodo.

 

Paridad con el dólar

Por otra parte, la subgobernadora del BdE ha destacado los aspectos más positivos de la paridad del euro y el dólar, subrayando que beneficia a las exportaciones españolas y al turismo. La divisa única perdió su superioridad frente al billete verde en julio, en parte debido a un endurecimiento monetario más agresivo en Estados Unidos que en Europa.

Por último, a Delgado tampoco le preocupa el nuevo impuesto temporal a la banca, que gravará al 4,8% el margen de los intereses y comisiones que cobran las entidades. Considera que esa tasa no va a afectar a la solvencia de los bancos. Reconoce que el sector va a obtener mayores beneficios por las subidas de tipos, aunque advierte de que la incertidumbre también afecta a las entidades financieras, por lo que es esencial su función de canalizar financiación en la economía.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar