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La Armada china, clave para sus intereses comerciales

Este año marca el 95 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), que emergió de las llamas de la guerra, luchó contra varios oponentes poderosos y triunfó. El consejero de Estado y ministro de Defensa, Wei Fenghe, señaló en su discurso en el XIX Diálogo de Shangri-La que el pueblo chino, que ha soportado innumerables dificultades, ama y valora la paz más que nadie. China salvaguarda firmemente la paz y la estabilidad mundiales, con "un total de 41 grupos de trabajo de más de 120 barcos que han escoltado a más de 7.000 barcos chinos y extranjeros. El desarrollo de las fuerzas armadas chinas siempre contribuye al crecimiento de un impulso hacia la paz mundial".

 

Global Times entrevistó recientemente a los marineros que participaron en las misiones de escolta y les pidió que explicaran cómo la Marina del EPL demuestra con sus acciones que las fuerzas armadas chinas son creadoras, defensoras y contribuyentes de una comunidad de destino para la humanidad y una comunidad marítima con un destino compartido.

 

Los buques de guerra llegan dondequiera que vayan los intereses nacionales

En 2008, la escalada de actividades piratas en las aguas frente a Somalia amenazó gravemente la seguridad de la navegación. Sobre la base de las disposiciones de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a pedido del gobierno de transición somalí, China envió el primer grupo de trabajo de escolta al Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia el 26 de diciembre de ese año para llevar a cabo misiones de escolta, que abrieron un nuevo camino para la Armada del EPL en el despliegue regular en mares lejanos y el desempeño de sus funciones.

El Golfo de Adén es el cuello de botella para los barcos que navegan desde el Océano Índico hasta el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, dijeron los expertos. Cada año, China tiene más de 1.000 barcos mercantes que navegan por el Golfo de Adén y transitan por el Canal de Suez para llegar a Europa. Al mismo tiempo que las misiones de escolta brindan bienes de seguridad pública a la comunidad internacional, también sirven para salvaguardar mejor los propios intereses de China.

Zhang Shengjie, capitán del Changsha, un destructor Tipo 052D, recordó que estuvo en el 37º grupo de trabajo de escolta de enero a junio de 2021. El 23 de abril de 2021, aniversario de la fundación de la Armada, el Changsha y Honghu, un buque de suministro integral Tipo 903A, escoltó a cinco barcos de pesca chinos a sus destinos. “Cuando nos reunimos con la flota, uno de los barcos mercantes de la flota colgó pancartas que decían 'Gracias a la Armada por la escolta' y 'Estamos orgullosos de la Armada china'. Entonces sentí un orgullo sin igual por poder escoltar barcos en el Golfo de Adén. Realmente siento el profundo significado de defender eficazmente la patria y los intereses de seguridad de su gente".

Zhang dijo que los grupos de trabajo de escolta de la Armada del EPL responden a todas las necesidades de escolta de los barcos chinos y extranjeros, ya que hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de los barcos escoltados y brindan asistencia médica y reparación de equipos tanto como sea posible, salvaguardando de manera efectiva el paso seguro en vías navegables internacionales.

 

Proveedor de bienes de seguridad pública

Para junio de 2022, China envió 41 grupos de trabajo de escolta al Golfo de Adén y aguas frente a Somalia. Han completado misiones de escolta para más de 7.000 barcos chinos y extranjeros en 1.500 flotillas, informó la Agencia de Noticias Xinhua. Tales operaciones han hecho importantes contribuciones a la seguridad de las principales rutas comerciales internacionales y los esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad mundiales.

En marzo de 2014, el destructor Tipo 052C Changchun se dispuso a buscar el avión de pasajeros desaparecido de Malaysia Airlines en el Océano Índico, después de lo cual se dirigió hacia el Golfo de Adén y aguas frente a Somalia como parte del 17º grupo de trabajo de escolta. En ese momento, el Changchun había estado en servicio durante solo un año.

Zhao Lei, el capitán titular del Changchun, dijo que la misión de escolta duró más de 200 días y se escoltó un total de 43 lotes de 115 barcos chinos y extranjeros, y se llevaron a cabo escoltas especiales de 17 barcos. "Durante la misión, escoltamos un barco del Programa Mundial de Alimentos y participamos en los esfuerzos de rescate de un barco mercante italiano que se incendió".

Con enfoques de escolta eficientes, una actitud responsable y habilidades efectivas, la Armada china se ha convertido gradualmente en una fuerza de paz confiable en las aguas cercanas y la región local. Un número cada vez mayor de buques mercantes extranjeros ha comenzado a buscar activamente la protección de la Armada china.

Shao Jianpeng, capitán de la fragata Tipo 054A Binzhou que participó en la 29ª fuerza de tarea de escolta, dijo que durante la escolta, la fuerza de tarea de escolta china fue flexible y eficiente, y adoptó enfoques que incluyen acompañamiento y escolta regional, así como escolta de emergencia, que aseguró suficientemente la seguridad de la navegación de los buques mercantes en el Golfo de Adén.

Los 14 años consecutivos de misiones de escolta de la Armada del EPL en el Golfo de Adén y las aguas de Somalia no son solo para salvaguardar los intereses de China en el extranjero, sino también para contribuir a salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional, así como la promoción de los intercambios internacionales. "Con el desarrollo económico de China, el país tiene muchos más intereses en el extranjero, y las Fuerzas Armadas Populares deben salir para salvaguardar dichos intereses. Al mismo tiempo, la Armada china ha seguido creciendo y se ha vuelto cada vez más influyente. Al practicar el concepto de una comunidad marítima con un futuro compartido, hemos desempeñado un papel cada vez más importante. Durante las misiones de escolta, nos comunicamos activamente con barcos extranjeros y, a través del desarrollo de la cooperación militar, llevamos a cabo una amplia cooperación militar y de seguridad internacional", dijo Shao.

 

El Ejército hace más amigos

Como servicio militar de naturaleza diplomática, la Armada china siempre ha estado activa en el escenario naval internacional. Los viajes de los buques de guerra chinos en el Golfo de Adén y las aguas de Somalia se han convertido en una ventana a través de la cual la comunidad internacional ha llegado a conocer China.

En los últimos 14 años, las fuerzas especiales de escolta de la Marina del EPL han establecido mecanismos de intercambio de información y sistemas de reunión de comandantes con barcos o flotillas de muchos países, y han llevado a cabo escoltas y simulacros conjuntos que involucran cursos de capacitación que no solo se limitan a búsqueda y rescate conjuntos, anti- piratería, antiterrorismo, defensa de la seguridad del paso marítimo y ayuda humanitaria, que son de características de seguridad no tradicionales, pero también de características de seguridad tradicionales como antisubmarinos, defensa aérea, antibuques y desembarco anfibio.

Después de que un grupo de trabajo de escolta completa una misión de escolta en el Golfo de Adén, generalmente realiza una visita al extranjero de dos meses, durante la cual realizará ejercicios conjuntos con armadas extranjeras. De esta manera, la Armada del EPL muestra su imagen de ser una fuerza civilizada y pacífica.

Los intercambios entre las fuerzas especiales de escolta y las armadas de otros países han permitido que la Armada del EPL haga más amigos y también ha permitido a la comunidad internacional comprender mejor la determinación y la visión de la Armada china para desarrollarse pacíficamente y salvaguardar la paz. Zhao dijo que durante sus intercambios, las armadas extranjeras generalmente reconocen el importante papel que ha desempeñado la Armada china en el mantenimiento de la seguridad marítima, y también hablan muy bien de las buenas relaciones de apertura, confianza mutua y cooperación que tienen con las fuerzas especiales de escolta chinas.

 

Testigos del crecimiento de la Marina

Cuando Zhang llegó una vez más al golfo de Adén y a las aguas frente a Somalia en 2021, se llenó de emociones: esta vasta área marítima puede describirse como un testigo del crecimiento de la Armada china, ya que ha visto los extraordinarios logros de la Armada en la última década más o menos.

"En 2008, participé en las primeras operaciones de escolta como jefe de equipo solo dos años después de graduarme. En ese entonces, había menos de 10 barcos en toda la flota, sin mencionar un destacamento, que eran capaces de llevar a cabo tal misión", dijo Zhang. Las incertidumbres, incluidas las vías navegables desconocidas, las complejas condiciones del mar y cómo completar con éxito la tarea, hicieron que los marineros se sintieran incómodos.

Trece años más tarde, como capitán de un barco, Zhang dirigió su barco para navegar nuevamente en este mar, esta vez con confianza.

 “Solo teníamos varios buques de guerra de nuevo tipo para la primera misión de escolta. Ahora tenemos los avanzados destructores de misiles guiados Tipo 052D y Tipo 055 que han entrado en servicio consecutivamente. Los portaaviones de construcción nacional y los barcos de asalto anfibios también se están uniendo a la secuencia de combate de la Armada del EPL uno tras otro, formando gradualmente capacidades operativas con capacidades de combate de nuevo tipo que se desarrollan a un ritmo acelerado. Las fuerzas marítimas y aéreas que participan en las misiones de escolta también han sufrido grandes cambios”, dijo Zhang.

 “El equipo de la Armada del EPL también ha sido probado en combate real. Con el desarrollo continuo de la tecnología, la confiabilidad de los buques de guerra y equipos relacionados ha mejorado significativamente",enfatizó Zhang.

 

La piratería somalí en declive

Con las poderosas acciones disuasorias de la Armada del EPL y otras fuerzas internacionales, la cantidad de ataques piratas en las aguas frente a Somalia ha disminuido en los últimos años, haciendo que el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia, que eran consideradas las zonas marítimas más peligrosas del mundo, sean vías marítimas seguras de nuevo. Ahora, los grupos de trabajo de escolta de la Marina china siguen ampliando sus pistas, salvaguardando de manera efectiva la seguridad del Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia.

Después de que las misiones de escolta se volvieron rutinarias, la atención del público comenzó a decaer. Zhang no se siente decepcionado por esto y cree que es un paso adelante. "Esto demuestra que las misiones de escolta de la Armada del EPL han logrado logros sólidos", dijo.

"Con los esfuerzos conjuntos de los grupos de trabajo de escolta de muchos países, incluida la Marina china, los piratas en el golfo de Adén y las aguas frente a Somalia se han visto muy afectados, las actividades de piratería han disminuido año tras año y la seguridad de esta importante vía marítima internacional ha sido efectivamente garantizada. Por otro lado, la normalización de las operaciones de escolta es una manifestación muy directa del cumplimiento activo de las obligaciones internacionales de China como un país importante responsable, así como los resultados positivos de los bienes de seguridad pública que China ha proporcionado a la comunidad internacional. Al mismo tiempo, realmente ha logrado el importante objetivo de salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas estratégicas importantes para China".

Una Armada china cada vez más poderosa no solo sirve para salvaguardar el mar y el aire de la patria, sino también para hacer contribuciones importantes a la paz mundial, dijo Zhang.

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