54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEuropa29 de Abril

Niegan que las empresas alemanas vayan a pagar en rublos el gas que le compran a Gazprom

La polémica se despertó tras una publicación del Financial Times. El periódico destacaba que varias compañías europeas, entre ellas la alemana Uniper, estaban buscando la apertura de cuenta en el Gazprombank, en Suiza, para pagar con la divisa rusa. La exigencia de Vladimir Putin y su intención de dividir a los europeos se debilitaría con la voluntad alemana de cumplir el contrato en euros o dólares.
 

Después de la controvertida decisión de empresas europeas del sector industrial de abonar el gas ruso en rublos, desde Alemania indicaron que continuarán con pagos en euros.

Esta es una puja importante por el futuro de la actividad y las relaciones en la Unión Europea: Rusia intenta poner un Caballo de Trolla entre los países de la unión para desequilibrar el consenso entre ellos.

Para eso, forzaría a que las compañías gasíferas abonen en su moneda nacional, el rublo. Y, de hecho, varias empresas abrieron cuenta en el banco Gazprom que opera en Suiza, para abonar con la divisa rusa.

Sin embargo, la otrora potencia europea, Alemania, aclaró que no entrará en ese juego. Y desde Bruselas, el miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a empresas y países de la zona euro que no caigan en esa tentación.

Al hacerlo, explicó Von der Leyen, estarían saltando las restricciones que la Unión Europea le impuso a Rusia por la invasión a Ucrania.

 

Alemania se mantiene firme

Este viernes, un portavoz del gobierno germano le indicó al diario especializado Financial Times que "siguen vigentes" las reglas por las que el gas ruso se paga en euros.

El portavoz también dijo que no le consta que las empresas de su país estuvieran analizando pagar en rublos, como se dijera a mediados de la semana en cuanto a que varias empresas europeas buscaban alternativas para abonar el gas según las pretenciones rusas.

Stephan Gabriel Haufe, la fuente gubernamental citada, destacó que las compañías sobre las que se han publicado "especulaciones" en los medios, en referencia a la energética Uniper, han desmentido tales informaciones.

Uniper "ha dejado claro" que se "ciñe" a las pautas proporcionadas por la Comisión Europea (CE) este jueves, según las cuales realizar pagos en euros a cuentas ubicadas en Rusia no viola las sanciones contra Moscú, detalló.

"Para nosotros no se trata de número de cuenta y o de si se abren una o dos cuentas, se trata de que pago se realicen en euros y dólares tal y como figura en los contratos," subrayó una vez más.

Uniper, el mayor cliente extranjero de gas ruso según la televisión pública alemana ARD, debe hacer frente al próximo pago a la rusa Gazprom el próximo mes de mayo.

"Creemos que es posible realizar una modificación de los pagos de forma que sean conformes a las sanciones y al decreto ruso," declaró este jueves a la cadena un portavoz de la compañía, en referencia a la exigencia de Moscú de que los "países hostiles" realicen el pago en rublos. "Uniper seguirá pagando en euros," agregó.

En tanto, la austríaca OMV que de acuerdo con el diario "Financial Times" se disponía a abrir una cuenta en rublos en Suiza desmintió en declaraciones al mismo canal dicha información, que calificó de "errónea".

También este jueves trascendió que el gigante italiano de hidrocarburos ENI estudia abrir cuentas en rublos en Gazprombank como medida de precaución para poder seguir pagando sus contratos de compra de gas, según confirmaron a EFE fuentes conocedoras de la situación.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar