54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Abril 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEuropa28 de Abril

El gas ruso como Caballo de Trolla en Europa

Putin les plantó una trampa a los europeos. Les pide que paguen el gas en rublos, y cortó el suministro en Polonia. Acorralados por la necesidad de energía, varias empresas evalúan abrir cuentas bancarias en la moneda rusa. Incertidumbre y desconcierto entre las potencias europeas frente al conflicto.
 

Bruselas -sede del gobierno europeo- mira con desconcierto lo que sucede en los países que integran la Unión. Ante la medida de Vladimir Putin de cortar el suministro de gas a Polonia, varios países empezaron a evaluar la conveniencia de pagar el gas en rublos.

El pedido del presidente ruso genera un conflicto a la unidad europea. Ante la necesidad de energía, nadie quiere quedarse al margen del suministro. Y eso opera como un Caballo de Trolla para los europeos, rehenes de las acciones rusas.

La respuesta de Europa no se hizo esperar, y este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a empresas y países de la zona euro. Les dijo que aquellas empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no accediesen a las demandas rusas" porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un "alto riesgo".

Pero la foto preocupa, porque si Rusia ya cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria podría hacer algo parecido con otros países. Esa es la pregunta que se formulan desde Bruselas hacia el resto de las capitales de la Unión.

Nuevamente vale reforzar el resultado conseguido por Putin: el quiebre de la unidad europea frente al tema Rusia y de esa forma salir por arriba del laberinto que implican las sanciones económicas al gigante soviético.

"No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas", dijo Von der Leyen en una breve rueda de prensa después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

Desde el Financial Times desvelan que los distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia ya planean abrir cuentas en rublos en Gazprombank en Suiza para satisfacer el requisito ruso de recibir los pagos en su propia moneda, según personas con conocimiento de los preparativos.

Y este interés de varias firmas por realizar pagos en rublos está dando alas a la divisa rusa que ya alcanza máximos no vistos desde noviembre de 2021. El rublo se encuentra ya muy por encima de los niveles previos a la guerra pese a la fuerte caída que sufrió en los primeros días del conflicto.

 

Distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia ya planean abrir cuentas en rublos en Gazprombank en Suiza

 

Los grupos incluyen dos de los mayores importadores individuales de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena. Las negociaciones entre los compradores europeos y Gazprom, el proveedor de gas controlado por el estado ruso, se han intensificado a medida que se acercan los plazos de pago.

Eni, empresa pública italiana, otro de los grandes clientes de Gazprom, está evaluando sus opciones, según han rebelado dos personas familiarizadas con las discusiones. La compañía respaldada por Roma tiene hasta finales de mayo, cuando vence su próximo pago por los suministros rusos, para hacer una llamada final.

Por si estas especulaciones fueran poco, el Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que "el 85% del suministro gas" y "el 65% del suministro de petróleo" llegan desde Rusia.

"¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación", ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.

Hay que recordar que todos estos movimientos se están produciendo después de que el Gobierno ruso firmase un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar