54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEstados Unidos13 de Abril

Inflación a la americana y una comparación con el costo de vida argentino

Después de 40 años, la inflación en Estados Unidos alcanza un nuevo récord. Con el 8,5% de marzo, para todo el año, apenas supera levemente lo que la Argentina proyecta para el mismo mes.

Todas las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias para indicar dónde está uno parado. En este caso, donde está ubicada la economía Argentina con respecto de otros países.

Ayer, martes, se supo que la inflación en Estados Unidos alcanzó nuevos máximos, cuando el Índice de Precios al Consumidor midió 1,2% contra febrero y 8,5% interanual. Se trata de una nuevo registro histórico.

Claro que puesto en perspectiva argentina, eso parece poco relevante. Por estas horas el gobierno nacional informará, a través del INDEC, que el IPC de marzo argentino será superior al 6% y la medición trimestral rondará el 15%. El anualizado estará dando cerca del 54%.

Pero volviendo al caso norteamericano, el alza interanual de marzo se debe principalmente a un fuerte aumento en los precios de la gasolina en el territorio estadounidense, que se dispararon un 18,3% en el mes, lo que representa aproximadamente la mitad del aumento del IPC general.

Los precios totales de la energía aumentaron un 11% en comparación con febrero, lo que incluyó un aumento del 22,3% en los precios del combustible, según precisó el Departamento del Trabajo.

El nuevo récord en cuatro décadas también se explica por los incrementos en alimentos, que subieron un 1%, y la vivienda, incluidos los alquileres, que subieron un 0,5%. Ambos aumentos mensuales siguieron el comportamiento exhibido en febrero. En tanto que las tarifas aéreas aumentaron un 10,7%, mientras que los precios de los autos usados, cayeron un 3,8%, luego de los aumentos registrados el año pasado.

Aquí hay que hacer otra salvedad: en Argentina los alimentos van a estar cerca del 10% mientras que los alquileres tienen un alza interanual por encima del 47%. Y en algunos caso mucho más alto.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar