PolíticaEspaña19 de Enero
España y Francia firman tratado y avanzan en energía conjunta
Coronando una muy buena reunión entre los presidentes de los gobiernos de España y Francia, ambos países alcanzaron un entendimiento amplio.
Francia se compromete por escrito a desencallar las interconexiones con España. Con la reciente sintonía alcanzada en materia energética y en pleno conflicto ferroviario, el Ejecutivo galo aceptó facilitar los corredores energéticos entre ambos lados de los Pirineos, trabajar "de forma equitativa" para desarrollar el hidroducto H2Med entre Barcelona y Marsella y favorecer la movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se vieron las caras en la 27ª cumbre hispano-francesa, celebrada este jueves en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. El encuentro sirvió para firmar un tratado de amistad y cooperación que solo está al nivel del que España mantiene con Portugal.
Como se esperaba, las principales promesas en materia económica son sobre interconexiones, tanto eléctricas como de transportes o de telecomunicaciones, según explica el sitio especializado El Economista.
"Las Partes reafirman su compromiso de seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea", reza el texto. Hoy, España solo puede exportar el 2,8% de la electricidad que produce debido a las restricciones galas, muy lejos del 10% que recomienda la Unión Europea.
Ambos países aseguran dar prioridad al ámbito energético. "España y Francia colaborarán con los reguladores energéticos y la Comisión Europea para maximizar la financiación europea de los proyectos de interconexión energética y facilitar su evaluación y despliegue", añade el documento.
El acuerdo, eso sí, pide respetar el mix energético de cada país y tener en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión. Francia rechazó el Barmar -hoy reformulado como H2Med- por ser inviable económicamente y solo lo aceptó cuando se reformuló como un corredor de hidrógeno.
No hubo avances sobre el hidroducto H2Med, que debe transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella. Las decisiones políticas ya se tomaron en su momento, pero el tratado sí incluyó el compromiso de "desarrollar el proyecto de forma equitativa y de conformidad con las normas europeas".
Las conexiones ferroviarias entre España y Francia
Las interconexiones no solo se abordaron desde la perspectiva energética. También en materia ferroviaria, un sector en el que se ha criticado en numerosas ocasiones las pocas facilidades puestas desde Francia para el desarrollo español. El Corredor Mediterráneo, que ya avanza con retraso en España, también sufre por la falta de inversión en el tramo entre Perpiñán y Montpellier y hoy los trenes de Renfe se topan con trabas burocráticas para circular por territorio galo mientras los convoyes de SNCF el operador francés- operan sin problemas entre ambos países.
En el tratado, las dos partes se comprometen a "impulsar los proyectos necesarios para favorecer una movilidad segura, fácil y sostenibles de pasajeros y mercancías entre ambos países, especialmente en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte".
La colaboración, según el documento, se extenderá a los corredores de 5G.
Como la intención es que las cumbres tomen una periodicidad anual, se celebrarán encuentros ministeriales en cada uno de estos encuentros para tratar, específicamente, las problemáticas que surjan en las interconexiones de transporte y energéticas.
El resto de acuerdos del tratado hispano-francés
Más allá de los acuerdos económicos, el tratado hispano-francés también recoge compromisos en materia de Defensa, como el intercambio de información y la apertura de los puntos transfronterizos cerrados por Francia para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.
España y Francia se comprometieron a enseñar la lengua del vecino y fomentar su uso. Los Ministerios de Exteriores acordaron trabajar conjuntamente en los distintos escenarios internacionales y política europea.
Para hacer seguimiento de los pactos, se acordó que de manera trimestral un ministro español -y a la inversa- esté presente en los consejos de gobierno galos.
Fuente: El Economista
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