54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña29 de Septiembre

Cae fuerte la inflación en España

Se situó en el 9% interanual en septiembre. La baja de la electricidad y los combustibles fueron clave. También retrocedieron los precios, un 0,6% en el mes. La disminución de la inflación sorprende a los analistas, que todavía la esperaban en dos dígitos.

 

Fuerte retroceso de la inflación en septiembre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) provisional del mes apunta un avance del 9% interanual, 1,5 puntos menos que en agosto debido principalmente a la caída de los precios de la electricidad.

La inflación subyacente también cede hasta el 6,2% desde el récord de 6,4% firmado el mes anterior y pone fin a una larga racha de ascensos.

La tasa interanual del índice ascendió en junio al 10,2%, en julio se elevó hasta el 10,8% y en agosto descendió levemente al 10,5%.

A falta del dato definitivo que se publicará a mediados de octubre, se trata del segundo descenso consecutivo en el avance de los precios en España y pone fin a la racha de tres meses en el doble dígito.

La caída será mayor de la estimada por algunos analistas, que apuntaban al 10% para este mes.

Si bien ambos índices siguen en niveles muy altos en plena inestabilidad global causa principalmente por la guerra de Ucrania, el alivio se extiende a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos por su volatilidad) que desciende por primera vez tras 14 meses de alzas continuas en tasa interanual; desde 6,4% de agosto, su mayor nivel desde enero de 1993, el adelanto la sitúa en septiembre en el 6,2%.

La caída de la tasa en el índice general se explica principalmente en la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. Aunque en menor medida, también influyen el descenso de los carburantes frente a la subida del año anterior y la bajada del transporte.

El dato de septiembre recoge el impacto de las medidas en forma de ayudas directas o la rebaja de tributos aplicadas de manera temporal en estos sectores (descuento en gasolinas y transporte, reducción del IVA a luz y gas...). Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado en declaraciones a Antena 3 la "buena noticia" que supone para el país la moderación de la inflación. Estima que si sigue por la senda de descensos se volverá a niveles "más asumibles y normales" el próximo año, aunque no se olvida de la alta influencia del contexto internacional y de la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales, que escapan a la intervención del Gobierno.

 

En el mes, los precios retroceden un 0,6%

En comparativa mensual, los precios bajaron un 0,6% entre de agosto a septiembre. Este dato avanzado por el INE supone el mayor descenso en tasa mensual del índice general para un séptimo mes del año desde 1961, cuando se inició la serie histórica.

De agosto a septiembre, la inflación subyacente avanzó un 0,2%, moderándose desde el 0,4% intermensual que avanzó de julio agosto. En tasa mensual no retrocede precisamente desde julio cuando cayó un -0,3%. En lo que va de año, solo ha registrado caídas intermensuales en julio y en enero (-0,7%).

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar