54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña26 de Agosto

Nuevas tarifas de autónomos en España, ¿cuánto se modificaron?

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma del sistema de cuotas de los autónomos, un cambio que hará que los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales y que conlleva más modificaciones para este grupo como, por ejemplo, en la tarifa plana que se establece para la cuota a la Seguridad Social de los autónomos que comienzan su actividad.

 

El texto del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio (puede verlo en este enlace del Boletín Oficial del Estado) regula la nueva tarifa plana de autónomos. Concretamente, su disposición transitoria quinta, que explica que "la cuantía de la cuota reducida" será de 80 euros de 2023 a 2025. Esto supone una subida del 33%, ya que hasta el final de 2022 es de 60 euros mensuales.

A partir de 2026 esta cifra podría cambiar, ya que en esa disposición transitoria de la ley se especifica que "el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio".

La tarifa plana de autónomos contempla el pago por contingencias comunes y profesionales, que suponen el 28,3% y el 1,3% de la base de cotización, respectivamente. Las cuotas por cese de actividad y formación profesional (de un 0,9% y un 0,1%) quedan exentas durante el periodo de vigencia de la cuota reducida.

 

Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos

El periodo de vigencia de la cuota de autónomos es de 12 meses, es decir, el primer año de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en algunos casos se podrá prorrogar por otros 12 meses: cuando los rendimientos netos de ese primer año estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Estos rendimientos se calculan deduciendo de los ingresos "todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo" y aplicando después una deducción del 7% (un 3% para autónomos societarios) por gastos genéricos.

 

Cómo conseguir la tarifa plana de autónomos

Si un ciudadano decide inscribirse en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) podrá disfrutar de esta tarifa plana sin problemas. Para hacerlo puede usar Import@ss, la plataforma online de trámites de la Seguridad Social. En concreto, a través del servicio 'Alta en trabajo autónomo', disponible en este enlace.

En el momento de registrar todos los datos que pide el sistema, el ciudadano ha de indicar que se trata de un alta inicial para que el propio programa aplique la tarifa plana en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Eso sí, para beneficiarse de esta cuota reducida hay que cumplir todos los requisitos exigidos.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar