54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina24 de Mayo

Tarjetas en modo repliegue, límites que no suben automáticamente y anuncio condicionado

No será automática la elevación de los límites de financiamiento de las tarjetas de crédito. Los bancos analizarán el perfil de los clientes antes de otorgar la suba. Dejan mal parado al Gobierno y al ministro Massa. Entidades de capitales extranjeros no estuvieron en la reunión y se diluye la efectividad del anuncio.

 

En lo que podría leerse como una jugada de mal gusto -desde la política- y una intromisión en el negocio -desde las entidades financieras-, luego del anuncio de suba de límites en las tarjetas de crédito, los bancos dijeron que evaluarán cada caso en particular. Es decir, no habrá una suba automática de los límites para los usuarios.

Horas más tarde del anuncio del lunes, donde el ministro de Economía Sergio Massa mostró una mesa con banqueros y gerentes de entidades compartiendo la idea de subir los límites, se supo que todo se trató de "un compromiso" y que el mismo "no es vinculante". Quiere decir que la decisión queda en manos de los bancos, los que conocen al cliente por los ratios de riesgo. Es en ese segmento donde se pararán para decir a quien le mejoran el crédito y a quien no.

Si bien era esperable que esto sucediera, toda vez que existen diferentes políticas bancarias que hacen que el negocio funcione de esa manera, la presentación de las subas de los límites por parte del Ministerio hacía parecer que todo podría ocurrir de manera automática. Pero no es así.

En un contexto de "economía indexada" las tasas para compras con tarjeta de crédito están topeadas en el 86% mientras la tasa de política monetaria se ubica en el 97%. Incluso, quienes financien los saldos pendientes del mes y estos sean menores a $ 200.000 también deben pagar ese 86% de tasa nominal, que termina en más del ciento cincuenta por ciento en 12 meses, cuando se le aplican los gastos financieros.

Además, hay otro dato importante. Del anuncio en el que se manifestó el compromiso no vinculante, no estuvieron 4 bancos que son significativos en el sistema de emisión de tarjetas de crédito: Santander, BBVA, HSBC e ICBC todos pertenecientes a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), donde abrevan los bancos de capitales extranjeros.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar