54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina07 de Febrero

Tensión en el mercado laboral

Mientras los sueldos de los trabajadores privados no compensaron la pérdida por inflación, las empresas se ven dispuestas a tomar más personal pero no recompondrían equitativamente el salario. Los profesionales, por su parte, aceleraron la pretensión de cobro en los últimos meses.

 

El año pasado la mayoría de los trabajadores del sector privado perdieron con respecto a la inflación. Esto quedó evidenciado en el RIPTE con un atraso del 2,8% en comparación con el costo de vida.

La pregunta obligada, entonces, es si las empresas están dispuestas a compensar esa pérdida durante el 2023. La consultora Bumeran se la formuló a los empresarios, y el 33 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente.

Para los trabajadores formales del sector privado será un año difícil, toda vez que la inflación se proyecta en niveles de similares características a las del 2022. Por eso, es extraño que un 75% de las compañías esté pensando contratar más mano de obra, cuando no se observa disposición para pagar los rezagos del año previo.

Según la plataforma de búsqueda de empleos Bumeran, el 57% de las empresas consultadas no subió los salarios acorde a lo esperado y apenas un 16% dio aumentos de más del 80%. Cifra que igualmente quedó por debajo de la inflación anual, del 94,8% según informó el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

La otra parte de la negociación, el empleado, también está acomodando sus expectativas en base a la puja distributiva y la inflación. Los candidatos a nuevos empleos en los últimos meses de 2022 cuando se presentaban a búsquedas laborales buscaron contrarrestar la caída del poder adquisitivo ajustando sus pretensiones salariales para, como mínimo, cerrar 2022 empatándole a la inflación.

Así fue como según registró el sitio de búsquedas laborales, el salario promedio solicitado por los postulantes pasó de $ 164.442 a $ 175.833 en apenas un mes.

De esa manera, se duplicó el incremento salarial requerido por los candidatos, frente a la posibilidad de lograr un cambio de trabajo. Los profesionales que se presentaron a contrataciones pasaron de pedir un 3,7% más de remuneración a solicitar un incremento del 6,9% en apenas solo 30 días, cuando el IPC registró una variación mensual del 6,7%, de acuerdo con el organismo estadístico.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar