54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Miércoles, Febrero 08, 2023
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina29 de Noviembre

Gobierno logra un dato importante en el debut del dólar soja

Con un saldo favorable de 192 millones de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiguió iniciar con buena performance la segunda fase del dólar diferenciado para los exportadores sojeros.

 

El arranque de la segunda etapa del dólar soja contribuyó a duplicar el monto operado en el segmento de “contado”, que alcanzó este lunes los USD 594,1 millones, mientras que los ingresos por exportaciones del agro a un tipo de cambio de $230 por dólar ascendieron a USD 292,3 millones y representaron la mitad del volumen operado.

Así, el BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 192 millones, resultado que implica que compró la totalidad de las ventas por dólar soja (por un total de $67.160 millones) y revendió en la plaza de contado (spot) unos USD 100 millones a $166,63 (por $16.663 millones), con una emisión neta de 32.047 millones de pesos.

En el mercado único libre de cambios, el BCRA sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 814 millones de dólares.

El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.716 millones, un monto que representa el 65,7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.658 millones al 29 de noviembre de 2021.

“A pesar de la holgura que significó la compra neta de casi USD 5.000 millones en el mercado de cambios en septiembre, la situación se agravó rápidamente con una dinámica de ventas del BCRA muy pronunciada en octubre y, particularmente, noviembre”, subrayaron los analistas de Invecq Consutora Económica.

El Gobierno lanzó la nueva versión del dólar soja que comenzará a regir desde hoy hasta el 31 de diciembre. El acuerdo con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares. El complejo sojero -exportadores del poroto y derivados industriales- podrá liquidar a un tipo de cambio diferencial de $230 hasta el 31 de diciembre.

“En otras palabras, el nuevo dólar soja equivale prácticamente en términos reales a los $200 de la primera edición del programa. Asimismo, como una suerte de guiño adicional para el sector, el gobierno adelantó el fin de la retención extraordinaria a la harina y aceite de soja al 1 de diciembre desde fin de año. De esta manera, la alícuota de los derechos de exportación de ambos productos se restablecerá en 31%, mientras que el poroto de soja continuará con un gravamen de 33%”, aportó Portfolio Personal Inversiones.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar