54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina19 de Mayo

Más industria, menos frivolidad

No entender por donde pasan los tiempos actuales impide proyectar hacia el futuro. Al igual que aquellos que se daban la gran fiesta y bailaban en la cubierta del Titanic mientras que el barco más seguro del mundo iba derecho a destrucción frente al iceberg, en Mar del Plata la clase política no está entendiendo que se debe actuar con responsabilidad ahora para garantizar el desarrollo de la ciudad por las próximas décadas.

 

Parece que hay sectores más favorecidos que otros.

Mientras Mar del Plata se debate acerca de cuál será el futuro en sus próximas décadas, y pone en el centro de la escena el potencial de la industria de hidrocarburos mediante la extracción potencial de petróleo costa afuera (offshore) algunos miembros de esta comunidad se desviven por el presente y el cortoplacismo y apuestan a la inmediatez de industrias menos exigentes en materia de inversión como la de la cerveza artesanal.

No tenemos intereses en una u otra industria. Sólo las ganas de que a la ciudad le vaya bien. Que no es un interés menor, aunque sí es colectivo.

La industria del petróleo es duradera. Por lo menos, las inversiones así lo son. Requiere de mucho valor para tomar un importante riesgo, Poner cada dólar en el mar implica asumir un tiempo prudencial para desarrollar la actividad. Es apostar a varios años de trabajo ininterrumpido.

El empleo que se genera en el sector hidrocarburos requiere de recursos humanos capacitados, formados y aptos. Por eso los salarios también están muy por encima de la media de la masa salarial argentina. Alcanza con mirar lo que ocurre en la Patagonia en general y en sectores como Vaca Muerta en particular, donde los operarios ganan dos y hasta tres veces más que un trabajador promedio en actividad.

A contramano de eso, se nos impone desde el marketing y el estado de éxito líquido todo lo glamoroso que lucen los brillos de la industria cervecera. Que no es despreciable, nada de eso. Lo que no da es la talla para comparar una con otra.

En el sector gastronómico los salarios están por debajo de la media de la masa salarial nacional. Entonces, un empleados en una cervecería podría cobrar 4 veces menos que uno de una plataforma de la industria de petróleo offshore.

¿Cómo se traduce eso en una ciudad? En el dinero circulante, la capacidad de compra de los marplatenses, el caudal de ingresos vía pagos de impuestos que recibe el Estado, y hasta una diferente propensión al gasto por parte de la gente.

Y aquí va el tema: no se oyen voces políticas a favor de la industria del petróleo offshore, quienes quieren poner luz sobre los beneficios tienen que armar charlas y foros desde el sector privado o tercer sector, como instituciones empresariales o gremiales. A cambio, por todo lo alto, aparecen jornadas de trabajo acerca de la cerveza artesanal en espacios de debate como el Concejo Deliberante.

¿Qué les pasa a los políticos marplatenses con el tema? ¿No advierten que la ciudad no puede darse el lujo de perder el potencial enorme que tiene la industria petrolera? Si hasta la pesca, que podría ser uno de los principales opositores al desarrollo de la exploración costa afuera se ha mantenido distante, entendiendo que en otras partes del mundo conviven sin problemas ambas actividades económicas.

Es tiempo de madurar. Romper la cáscara de huevo y alumbrar una nueva ciudad. Con trabajo genuino y de calidad. Donde se de mérito al esfuerzo y la capacitación profesional. En la que cada uno sea reconocido por lo que hace en función del interés general. No se trata de ideologías. Se trata de entender por donde pasan las cosas. Que el desarrollo no se logra sin riesgos ni esfuerzos, y que una sociedad no progresa desde la frivolidad y el adormecimiento.

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar