54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina05 de Mayo

¿Por qué Estados Unidos puede tomar medidas contra la inflación y aspirar a reducirla?

La Reserva Federal de Estados Unidos tomó medidas profundas para frenar la inflación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que "la inflación es demasiado alta" y por ello "nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarla". Elevar tasas y esterelizar deuda es parte de lo que el Comité está evaluando ejecutar a partir de ahora. ¿Qué puede pasar con los países emergentes? La Argentina será parte del cimbronazo pero falta determinar la profundidad del impacto.

 

Para los países emergentes como la Argentina, y tantos otros, la decisión que tomó este miércoles la Reserva Federal, elevando las tasas de interés al rango de 0,75-1%, es una mala condición a futuro inmediato.

Es que los capitales que podrían invertirse en nuestro país, incluso algunos que pudieran salir de posiciones locales, tienen mejores estándares de retorno. En todo caso, retornos seguros por el gobierno norteamericano.

La tasa de referencia subió solo medio punto porcentual. En la Argentina sería insignificante. Pero para los inversores estadounidenses no lo es. Hasta se trata de una excelente y tentadora oportunidad para que los dólares salgan de las calles y vayan a los bancos.

Con esta medida, en una economía organizada y todavía sana y estable, se puede esperar una reducción de la inflación. Esto es lo que aspira Jerome Powell que suceda en su país. Porque no están rotos los mecanismos puros de la economía.

Dijo el funcionario de la FED que el objetivo de la decisión tomada por el organismo (similar al Banco Central de nuestro país) es hacer frenar la suba de precios que llevó la inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años.

Pero claro, a no alarmarse: esa inflación anual récord en cuatro décadas es del 8%. Poco más de lo que fue el mes de marzo en nuestro país (6,7%).

La tasa de interés de referencia se corresponde con la tasa de fondos federales que establece cuánto se cobran los bancos entre sí por préstamos a corto plazo, pero también está vinculada a una variedad de deuda de consumo de tasa ajustable.

La FED, junto con el aumento de las tasas, anunció que comenzará a reducir las tenencias de activos en su balance de 9 billones de dólares. Ergo, otro mecanismo que puede implementar porque tiene instrumentos para pensar en que las cosas pueden salir bien.

El organismo había estado comprando bonos para mantener las tasas de interés bajas y el flujo de dinero a través de la economía, durante la pandemia, pero el aumento de los precios obligó a replantear la política monetaria.

Tal y como sucede en otros países del planeta, superada la fase más crítica de la pandemia los estados empiezan a replegar sus fuerzas dejando que los sectores privados vuelvan a retomar protagonismo.

Jerome Powell, afirmó que "la inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarlo".

Durante una conferencia de prensa en Washington, Powell expresó que "estamos firmemente comprometidos con la restauración de la estabilidad de precios".

Powell dijo que los ajustes de 50 puntos básicos (medio punto) "deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones, ya que 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente".

"La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta", expresó Powell.

En un comunicado, el Comité Federal del Mercado Abierto decidió "comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias a partir del 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración".

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar