54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina07 de Enero

Distintos sectores del mundo laboral sufren las consecuencias del Covid-19

Mientras las empresas padecen la ola de contagios y muchos trabajadores van siendo carne de cañón del virus, otros -los que quedan en pie- tienen que cubrir las ausencias, agotándose así el recurso humano. Ocurre en muchos de los sectores más dinámicos de la economía marplatense.

Los guardavidas y los colectiveros levantaron la voz de advertencia sobre lo que están sufriendo, a raíz de la pandemia.

En ambos sectores los trabajadores se van enfermando, contagiando de coronavirus. Y las plantillas se van diezmando.

Dentro del sector de choferes, en las últimas horas la cifra de personas afectadas por el Covid-19 ya llega a más de 70. En tanto que entre los guardavidas superan el centenar. Y en este caso, se les pide a los que son contacto estrecho que mantengan su puesto de trabajo, algo que suena algo imprudente, por lo menos.

Pero esta situación no es excluyente de estos dos sectores. Al comercio, la gastronomía, la hotelería y hasta las reparticiones administrativas del Estado les empieza a pasar lo mismo.

Porque el contexto actual es hijo de ómicron pero también del relajamiento social, de los que dijeron que no hacía falta usar tapabocas y los que lo tomaron como dogma, de los que se ufanan de estar "hipervacunados" porque tienen tres dosis pero eluden los cuidados más puntuales y efectivos como el distanciamiento y la prevención.

Una consecuencia directa de esta situación indeseada de contagios es que se sobrecarga a quienes quedan en condiciones de seguir prestando el servicio.

En las últimas horas este medio publicaba, bajo el título “Pymes y ausentismo: llega al 25% por causa de la pandemia” un artículo donde se expresa el sector empresarial a nivel nacional. Allí la estadística expone que hasta en un 25% las pymes sufren las consecuencias de la pandemia, porque sus trabajadores no están pudiendo ir a trabajar, por causa de la enfermedad.

Y en todos los sectores con los que se conversa con distintos referentes, coinciden en que el ausentismo se hace sentir.

¿Cuál será el final de esta historia? Por ahora, nadie puede asegurar nada. El principio sí: evitar los contactos, mantener el uso del tapaboca y seguir cuidando la integrid propia para prevenir de enfermar al otro.

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

  • 07-01-2022 ROBERTO EMILIO LOPEZ

    Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones vertidas en el artículo. Hay sectores , por ej. uno que ayer me comentaron vía telefónica, un amigo que paso en Miramar.Es un ejemplo del Rubro Gastronomico. Se trata de un señor que posee en esa localidad tres locales de pizzerías, empanadas, y comidas rápidas. La principal que esta a media cuadra de la playa, por la principal de esa ciudad y donde hay muchísimos balnearios, y donde al mediodía los turistas se cruzan a retirar comida que la llevan a la carpa para almorzar, y que por ser lugar estratégico en el centro de la ciudad , trabajaba casi las 24 hs. ahora por el tema del Covid que afecta a varios empleados de dicho local, ya no puede abrir al mediodía, con la consiguiente importante perdida de recaudación.
    Mew pregunto.
    Que estamos haciendo aglutinados en la playa, viendo vidrieras en muchos casos SIN BARBIJO, cuidado mínimo y necesario que se debe adoptar para no perjudicar al prójimo?
    Que estamos haciendo mal, que los comerciantes, pymes,y demás, no están pudiendo trabajar de forma completa , y se produce la aparición de capacidades ociosas por la falta de mano de obra, ya sea por contagiarse de Covid o ser contrato estrecho?
    No nos damos cuenta , que pais esta arruinado, y ahora que hay un poquito mas de liberad para trabajar transitar, etc, estamos volviendo de nuevo a foja. cero?
    A quien no le gusta la Playa, pero vaya a localidades o playas alejadas de la ciudad, por ej Mar del Sur, Mar de cobo, etc donde haya menos gente, y use barbijo y alcohol en gel
    Habrá que poner cupo de integrantes en las playas, por lo menos publicas?
    Yo veo la situación con mucha preocupacion porque muchos de mis clientes han comopradop mercaderias con cheques dfereidos para Enenro 2022, y si deben cerrar por falta de empleados, seria una catastrofe.
    Y por ultimo, que cosa rara no? En una ciudad que por mucho tiempo estuvo a la cabeza de la desocupación en el pais , estando ahora en segundo lugar, que falte mano de obra para poder reemplazar en forma eventual a aquellos empleados ausentes por Copvid¡¡ Parece que no fuera así.
    Y en realidad no es así lo que ocurre, gente para trabajar en Mar del Plata hay, lo que pasa que las leyes laborales argentinas no se han adaptado a los tiempos actuales , por lo que tomar un empleado nuevo puede ser un problema debido a las indemnizaciones a pagar que podrían sufrir a partir de algun cuestionamiento laboral. A esto le debemos sumar las carga impositiva y previsional que se sufre en la argentina, al contratar un empleado , por lo que ayuda a decir por ej cierro al mediodía, trabajo menos hora, etc

    Muchas gracias

    C.P.N.ROBERTO E. LOPEZ

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar