54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Abril 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Jorge VasconcelosArgentina24 de Agosto

El giro de la política económica y sus impactos: ¿más freno a la actividad que a la inflación?

Luego de un primer semestre sumamente expansivo en lo fiscal, con un déficit primario que, anualizado, apuntaba a los 3,7 puntos del PIB se han comenzado a frenar gastos vinculados con obra pública y las transferencias a provincias, mientras se revisan las partidas de planes sociales y se inicia la demorada actualización de tarifas.

 

El nivel de actividad había comenzado a ser jaqueado desde mediados de año por la aceleración inflacionaria y los cuellos de botella que significan la escasez de insumos importados y energía.

A esto se agrega, de cara a lo que resta del año, el simultáneo endurecimiento de la política fiscal y monetaria y la profundización del desplazamiento del crédito al sector privado a favor del sector público.

En los últimos doce meses, el stock de deuda en pesos del Tesoro se ha incrementado en el equivalente a 31,6 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial. Este fenómeno ha pasado a ser uno de los más complejos de resolver en la larga transición que llega hasta diciembre de 2023.

De hecho, el reciente canje de bonos consiguió aliviar los vencimientos de deuda en pesos de agosto a diciembre de este año en 2,0 millones de millones de pesos, pero al costo de trasladar hacia mediados de 2023 vencimientos por 15,5 mil millones de dólares.

Los intereses de Leliq y pases se acercan rápidamente a una cifra de 300 mil millones de pesos por mes, cuando la Base Monetaria de agosto se sitúa en torno a los 4,3 millones de millones de pesos.

Por ende, hay una expansión “autónoma” de base monetaria del orden del 7,0% mensual para pagar esos intereses, un guarismo que apunta a ser mayor en setiembre.

Esta es una de las razones por las que resulta difícil lograr una desaceleración marcada de la tasa de inflación. Luego del 7,4 % de julio, el piso de la variación del IPC de agosto parece hacerse firme en torno al 6,4 %. Y perforar el 6,0 % mensual de aquí a fin de año habrá de requerir de demanda de dinero estable y una confirmación del freno en el nivel de actividad.

 

Columnista Invitado – Jorge Vasconcelos
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar