54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel Garzón Argentina23 de Agosto

Dólares que no alcanzan en un año récord de exportaciones agroindustriales

De acuerdo a estimaciones propias, basadas en saldos exportables de granos, precios futuros y estacionalidad del comercio, el 2022 podría cerrar con un flujo de agro-dólares (incluye granos, sus derivados, carne bovina y lácteos) cercano a USD 49,5 mil millones, la marca más alta de los años recientes (+13% interanual).

 

Estos números suponen cierta regularización en la comercialización de todos los granos, especialmente de la soja, que viene mostrando un ritmo inusualmente bajo de operaciones en las últimas semanas, pero que deberá corregirse en algún momento de los próximos meses (los granos producidos siempre se venden).

Este crecimiento estimado en las exportaciones agroindustriales del año se explicaría completamente por suba de precios externos (+17,0%), dado que las cantidades exportadas se estarían reduciendo (en promedio) levemente (-3,4%).

La noticia se agrava considerando que, según el análisis de lo sucedido en últimos 4 años, desde 2019 hasta esta parte, se está colocando en el mercado externo la misma cantidad de productos (con algunos cambios de composición de canasta, por caso, se exporta más maíz y trigo, pero menos soja y derivados).

En cuanto a la liquidación de los exportadores nucleados en CIARACEC para lo que resta del año, una parte relevante de las exportaciones agroindustriales totales, considerando también saldos exportables y cierta normalización en la comercialización de granos, el flujo de dólares a ingresar en próximos 5 meses (agosto – diciembre) podría estar en el orden de los USD 14,2 mil millones, un promedio de USD 2,8 mil millones mensuales.

Ahora bien, en caso de continuar muy ralentizada la venta de la soja, la cifra sería menor, probablemente no muy diferente a la observada el año pasado (USD 12,6 mil millones, USD 2,5 mil millones mensuales).

 

Columnista Invitado - Juan Manuel Garzón
Editorialista del IERAL. Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar