54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Gerardo Alonso Schwarz y Juan CuevasArgentina28 de Julio

¿Qué pasó con las exportaciones de productos regionales del NEA?

Luego de dos años tan atípicos para el comercio internacional, producto de la pandemia y sus efectos en las cadenas de producción y logística a nivel mundial, resulta oportuno analizar cómo fue el desempeño de las exportaciones de los productos que se producen en el NEA (las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) como así también la evolución de las compras internacionales de productos relevantes para el NEA por parte de los principales socios comerciales.

 

En los primeros cinco meses del año 2022 respecto al mismo período del año pasado, hubo distintas dinámicas de crecimiento en los montos de los principales productos exportados por el NEA.

Se encontraron 2 categorías de productos: aquellos en los cuales hubo aumentos de dos dígitos o más, en donde encontramos las exportaciones de algodón 120%, las exportaciones de madera de coníferas perfiladas 89% y tabaco Burley (34%). En una segunda categoría encontramos a aquellos productos que tuvieron un incremento de un dígito (té negro a granel 6% y yerba mate 5%) y aquellos productos que cayeron (arroz 11%, madera aserrada de pino 5% y naranjas 3%) en el período de estudio.

Dentro de los principales socios comerciales de la región NEA se destacan el MERCOSUR y T-MEC (Ex NAFTA).

Dentro del MERCOSUR destaca Brasil, que para los primeros cinco meses del año respecto a igual período del año anterior las importaciones de pasta celulósica crecieron un 14,7%, arroz creció un 12,3% mientras que madera y sus derivados cayeron un 66,1%.

Otro país de América Latina que es relevante es Chile, para el período en estudio, se aprecia que las importaciones de Yerba Mate cayeron un 14,3%, las importaciones de té cayeron un 2,6%, por último, las importaciones de Arroz crecieron un 32,3%.

El segundo socio comercial del NEA es el T-MEC (Ex NAFTA), dentro del cual se destaca Estados Unidos que al analizar para el período en estudio se aprecia que las importaciones de té negro cayeron un 3,1% mientras que las importaciones de Yerba Mate crecieron un 17,1% por último madera y sus derivados crecieron un 64,2%.

 

Columnistas Invitados - Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas
Articulistas del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar