54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Ricardo SilveiraArgentina26 de Julio

Es tiempo de reconstrucción para el sector gastronómico y hotelero

El efecto de la pandemia fue devastador para el área de la hospitalidad. Los restaurantes que lograron sobrevivir, lo hicieron reconvirtiendo totalmente sus negocios para take away o delivery. Los hoteles redujeron al mínimo sus actividades y muchos sortearon la crisis siendo lugares de aislamiento para los casos positivos de COVID-19. Los eventos, por obvios motivos, estuvieron suspendidos por largos meses.

 

En síntesis, toda la industria se vio afectada por una crisis sanitaria nunca vista a nivel mundial que se profundizó con los cierres de aeropuertos y fronteras; y con el consecuente contexto de incertidumbre. En el caso de la hotelería, los datos son contundentes: la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) informó que cerraron entre 1.700 y 2.000 hoteles en todo el país, lo que provocó la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.

Pasado lo peor de la pandemia, poco a poco se retomó el movimiento turístico y gastronómico y la realización de eventos volvió a desarrollarse. En la actualidad, el sector es el que más rápido se reconstruyó, alcanzando los niveles previos a marzo de 2020. El rol del programa PreViaje fue fundamental: el verano pasado los destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio de 98%, porcentaje que no se alcanzaba desde el año 2000.

Hay dos datos más a tener en cuenta. Por un lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) detalló que las actividades relacionadas a la hospitalidad son las que más empleo generan. Por otro, en el rubro eventos, se estima que Argentina podría posicionarse y reemplazar a Brasil -por cuestiones de conveniencia cambiaria- como escenario para la realización de congresos de medicina, lanzamientos de productos o encuentros de tecnología.

En este nuevo contexto despunta la tercerización de los equipos de trabajo en el sector por varios motivos. Uno de ellos es que muchas personas que quedaron sin su fuente de trabajo cambiaron de rubro o lanzaron emprendimientos propios; otros, están vinculados a que las empresas relacionadas con el turismo temen una nueva ola de COVID-19 o medidas macroeconómicas que perjudiquen sus inversiones.  

Es por ello que es fundamental trabajar en la capacitación y actualización constante de los equipos en pos de ofrecer a las empresas que requieran personal eventual para eventos, hoteles o locales gastronómicos, trabajadoras y trabajadores fidelizados con vocación de servicio y ganas de recuperar el terreno perdido en pandemia.

En diversas partes del mundo, reconocen a la Argentina por su talento humano en el sector de la hospitalidad. Tenemos la gran oportunidad de generar empleo y crecimiento económico de la mano del turismo interno y extranjero. Es el momento de la reconstrucción.

 

Columnista Invitado - Ricardo Silveira
Responsable de División H.E.G. de Grupo CETA

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar