54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Marcela BeversteinArgentina13 de Julio

Las habilidades blandas, claves para la adaptación frente a los cambios laborales

El mundo laboral se vio transformado por la pandemia y quedó a la vista la imperiosa necesidad de revolucionarse para hacer frente a la emergencia sanitaria, que obligó a adaptarse al trabajo remoto de un momento a otro. Para ello, las habilidades blandas de los recursos humanos fueron clave.

 

Las habilidades blandas corresponden a la modalidad de trabajo y relacionamiento de las personas, el "cómo" desempeñan sus responsabilidades, incluyendo la interacción, colaboración, comunicación, integración, gestión de conflictos, creatividad, adaptación, etc, que son puestas en juego en la ejecución de las funciones de cada rol.

Actualmente, el contexto de trabajo virtual y la globalización conllevan a una modalidad de trabajo colaborativa, participativa, con constante adaptación y evolución al cambio, agilidad de aprendizaje, inclusión y diversidad. Asimismo, un liderazgo que facilite la autonomía, creación de oportunidades e iniciativas de todos los integrantes.

En tanto, es importante que las áreas de recursos humanos (RRHH) reconozcan las habilidades blandas a la hora de elegir a los miembros de la organización. Al margen del perfil técnico requerido, cuyo nivel puede variar de acuerdo al seniority de la posición y puede adquirirse mediante formación o experiencia, las habilidades blandas son esenciales para poder contar con talentos que se identifiquen con los valores y la cultura de la organización.

Es posible conocer cómo un candidato gestionaría ciertas situaciones a través de evaluaciones por competencias, simulaciones y si su accionar corresponde con las expectativas del puesto y de la organización. A la vez, en el día a día laboral se vivencian a través de diversas evaluaciones, encuestas de clima, y otras herramientas de gestión de recursos humanos.

Contar con personas cuyas habilidades blandas coincidan con la cultura de la organización contribuirá al logro de los objetivos personales y organizacionales.

 

Columnista Invitada - Marcela Beverstein
Gerente de Capital Humano de Grupo CETA

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar