54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Martes, Abril 16, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Ignacio AyanzArgentina08 de Junio

Paneles fotovoltaicos, la inversión que contrarresta los aumentos de las tarifas de energía

Luego de las audiencias públicas mediante las cuales se aprobaron los aumentos de las tarifas de energía eléctrica queda aún más en evidencia la necesidad de que las empresas evalúen la posibilidad de utilizar paneles fotovoltaicos.

 

En poco tiempo, los usuarios del segmento medio sin tarifa social (correspondiente a un consumo de aproximado de 300kwh por mes) pasarán a tener un aumento de 16,52% a partir del mes de junio. De esta manera, el aumento para el año 2022 llegará al 42,7% que equivale al 80% del “CVS” (coeficiente de variación salarial) de 2021, que fue de 53,4%.

Así, el CVS publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será el indicador que se deberá monitorear para conocer el valor del aumento de las tarifas. En el informe técnico del INDEC publicado en marzo de 2022, se indica que a ese mes, el índice acumula un aumento de 14,9% respecto de diciembre de 2021. Esto indica que el aumento de tarifa para 2023 ya tiene un piso de 11,92% (80% del CVS de 2022), considerando solo la variación del índice para el primer trimestre del año.

Entonces, a modo de aproximación, se podría considerar que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una buena forma de estimar el CVS y, a partir de ahí, inferir el incremento de las tarifas de electricidad.

Asumiendo que el CVS tendría una tendencia similar al IPC, el incremento de tarifas de energía eléctricas en 2023 para un usuario medio sería del 52,5% siendo que la variación promedio del IPC para el año 2022 es del 65,7%, conforme los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mensualmente el Banco Central.

Aplicando este mismo criterio para los años siguientes, los aumentos de las tarifas de energía eléctrica podrían ubicarse en el 41,8% y 35,7% para los años 2024 y 2025 respectivamente, siendo que la variación proyectada para el IPC es de 52,3% para 2023 y de 44,6% para 2024.

Ante este escenario, muchos usuarios residenciales y empresas serán los principales afectados por los aumentos de tarifas de energía eléctrica. Por eso, las energías renovables pueden jugar un rol fundamental a la hora de repensar estrategias para generar ahorros y, en simultáneo, colaborar con el cuidado del ambiente a través de la utilización de energías limpias.

Según el último informe de la Secretaría de Energía, el régimen promocional de Generación Distribuida ya cuenta con 13 provincias adheridas más CABA y hay más de 200 distribuidoras y cooperativas inscriptas, siendo Buenos Aires una de las provincias recientemente adherida a la ley. Este régimen permite que los usuarios se transformen en actores activos en el escenario energético respecto a su consumo de electricidad ya que la generación de energía a partir de fuentes renovables puede utilizarse para autoconsumo y, en caso de haber excedente, puede inyectarse a la red de distribución.

En este marco, ALP Group trabaja para que las empresas mejoren su estructura de costos incorporando tecnología fotovoltaica. Para ello, sumamos la opción de adquirir paneles fotovoltaicos por medio de un leasing a 5 años, que facilita el acceso a la energía renovable, que de manera inmediata genera ahorros en el consumo eléctrico y ahorros impositivos por la deducción del canon mensual.

Por otro lado, las empresas deben tener en cuenta que los paneles cuentan con una garantía de generación de 25 años emitida por el fabricante, por lo que se garantiza la producción de energía por 20 años más una vez finalizado el plazo del leasing.

El aumento de la tarifa de la electricidad y la alternativa de Leasing se convierten en una nueva oportunidad de ahorro. Una pre-compra de energía financiada que reemplaza el tradicional desembolso inicial por un canon mensual deducible de impuestos.

 

Columnista Invitado - Ignacio Ayanz
Socio fundador de ALP Group

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar