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Por Mariano Devita Argentina10 de Mayo

Recaudación tributaria, actividad económica e inflación

Un informe de coyuntura del IERAL, de la Fundación Mediterránea, advierte sobre variables claves de la economía nacional. Cómo la recaudación de impuestos anticipa un freno al nivel de actividad en el segundo trimestre, siendo contracara de la aceleración de la inflación.

 

El aumento de la recaudación interanual en términos reales correspondiente a abril, tanto de los impuestos asociados al mercado interno, que fue de 3,9 %, como de la totalidad de recursos del gobierno (1,3 %), refleja una marcada desaceleración del nivel de actividad en el arranque de este segundo trimestre

La recaudación de impuestos asociados al mercado interno, en el índice desestacionalizado elaborado por IERAL, muestra una caída de 12,4 % entre diciembre de 2021 y abril 2022 en términos reales.

Estos guarismos son compatibles con una merma de alrededor del 2 % del PIB en el período. Extrapolando estos datos del arranque de 2022 para el resto del año, se tiene que se está licuando casi la mitad del “arrastre estadístico” positivo con el que había terminado el 2021.

Para una base 100 en el primer cuatrimestre de 2019, en enero-abril de 2022 el índice de impuestos asociados al mercado interno se ubica 3,4 % por debajo de aquella referencia de tres años atrás. 

Los tributos que se incluyen en este índice son el IVA, aranceles a las importaciones, a los Combustibles, a créditos y débitos bancarios y aportes personales y contribuciones patronales.

En los últimos 16 meses, el índice desestacionalizado de IERAL no ha podido anotar tres meses consecutivos de variación positiva, con un patrón de un mes de caída cada dos meses de recuperación.

Ocurre que, ante la falta de instrumentos genuinos de política económica, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios.

 

Columnista Invitado – Mariano Devita
Articulista del IERAL – Fundación Mediterránea

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