54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel GarzónArgentina07 de Mayo

El boom de precios de commodities agrícolas, sus determinantes

El escenario externo se viene mostrando muy favorable para Argentina desde fines del 2020 hasta el presente en lo que respecta a precios de commodities agrícolas. Por distintos motivos los granos se han hecho más escasos, impulsando una competencia entre consumidores que derivó en una importante mejora en las cotizaciones internacionales.

 

Para tener orden de magnitud de este shock externo favorable, una cosecha de 22 millones de toneladas de trigo, de 43 millones de toneladas de soja y de 50 millones de toneladas de maíz, que son los volúmenes aproximados que tendrá el ciclo agrícola 2021/2022, vale USD 51 mil millones a los precios internacionales de este año.

Es decir, USD 31 mil millones a los precios del 2020, es decir hay USD 20 mil millones de efecto precio.

Ajustando por el hecho que no todos los granos se exportan, el premio que generan los altos precios en términos de divisas se aproxima a USD 16 mil millones anuales respecto de dos años atrás.

Los factores que actualmente sostienen los precios en niveles altos son básicamente tres:
   a) las existencias globales (relativamente bajas);
   b) los efectos de la invasión de Rusia sobre la producción ucraniana futura (con impacto en maíz, trigo y girasol);
   c) una oferta de soja sudamericana (Brasil, Argentina, Paraguay) que será finalmente bastante menor que la del año pasado.

Como factor bajista asoma en el horizonte la importante desaceleración de la economía china y probablemente también de la economía global en un contexto de subas de tasas de interés.

Por último, un elemento que será también determinante de la dinámica del mercado en próximos meses es la campaña agrícola en Estados Unidos, un mínimo problema en el primer productor y exportador mundial de granos generaría presión adicional sobre los precios, lo contrario sí la campaña avanzase de manera prometedora.

 

Columnista Invitado - Por Juan Manuel Garzón
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar