54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Camilo Alberto KahaleArgentina29 de Abril

Sin financiamiento las pymes no pueden invertir

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado del país. Se trata de un sector fundamental para la recuperación de nuestra economía –prioridad en la agenda de trabajo conjunta entre el sector empresarial, las cámaras, los sindicatos y el Gobierno-, en busca de impulsar el crecimiento y desarrollo en las distintas áreas productivas: Comercio, Industria, Turismo, Cultura y Emprendedores, entre otros.

 

En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, no solo para continuar con su crecimiento y expansión, sino incluso para mantenerse competitivas, un tema de relevancia extrema para las empresas argentinas es la posibilidad de obtener recursos financieros que materialicen sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

En ese sentido, muchos empresarios, emprendedores, comerciantes e industriales necesitan acceder a líneas de financiamiento para levantar cabeza, hacer frente a las deudas que contrajeron, y contar con la capacidad para invertir para su crecimiento.

Sin financiamiento las pymes no pueden invertir. De acuerdo a un relevamiento realizado por CAME, el 96% de las pymes expresó la necesidad de financiamiento para proyectar y aspirar a que su negocio y/o actividad crezca. A pesar de ello, y más allá de la crisis sanitaria y económica, en el último año las pymes siguieron apostando por su actividad y en consecuencia por el país. Más del 80% de las empresas invirtió en tecnología y el 82% está tomando decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo (según estudio realizado por Microsoft).

El sector urge de nuevas líneas, programas o herramientas de financiamiento. Más allá de los bienes de capital, el foco de la inversión está dirigido a implementar tecnologías, herramientas y procesos necesarios para atender las nuevas demandas de los actuales y futuros consumidores. O el caso de las pymes exportadoras, que necesitan capital para realizar las operaciones y gestiones que implica posicionar sus productos en mercados internacionales, lo cual no solo impulsa su rendimiento, sino que también genera divisas para el país.

Así, las pymes demuestran que quieren consolidar su presente para crecer de manera sostenida a mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo, para los emprendedores argentinos -la mayoría entre 18 y 55 años-, el principal obstáculo para dar los primeros pasos con su proyecto o emprendimiento es la falta de capital inicial. En el estudio mencionado, el 65% manifestó que sin líneas de acceso a créditos y financiamiento resulta imposible llevar adelante su sueño emprendedor.

A partir de lo planteado, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando en conjunto con otras entidades en proyectos para generar y facilitar estas líneas de financiamiento específicas dirigidas a pymes, que contemplen la realidad, las necesidades, las responsabilidades y la escala de las empresas del sector. Es algo con lo que venimos insistiendo en las diferentes reuniones que tenemos con el Gobierno de la Provincia y también con Nación.

Para mejorar el presente, pero principalmente para construir el futuro, es decisivo garantizar el acceso de las pymes a diferentes instrumentos de financiamiento de sencilla instrumentación y con tasas pagables. También consideramos importante impulsar la inclusión y la educación financiera en las distintas ramas del sector pyme.

Para todas las empresas, en especial para las pequeñas y medianas, el financiamiento es una herramienta determinante, un motor que permite poner en marcha el negocio y llevarlo por el camino deseado.

Por ese motivo, trabajamos para que el Gobierno diseñe programas con mejores condiciones de acceso al financiamiento y a créditos blandos. Es una cuenta pendiente con el sector pyme, ya que dicho esfuerzo por parte de los actores involucrados rápidamente se reflejará en aumentos de productividad, en incrementos de la innovación tecnológica y, sin duda, en un importante aporte al crecimiento de la economía del país.

 

Columnista Invitado - Camilo Alberto Kahale
Presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar