54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 26, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Editorial - Jorge DayArgentina14 de Abril

Disparidad en empleo en comparación con la previa al coronavirus

En promedio, la actividad volvió a los niveles pre-covid, pero el escenario es muy desigual cuando se consideran los sectores y las regiones. ¿Podrán sostener su dinámica, este año, los sectores que rebotaron con más fuerza?

La economía ha vuelto a la situación inicial (antes del covid) en términos de nivel de actividad, pero esto es válido en promedio. Las diferencias sectoriales y regionales son muy significativas.

Así, comparando el número de empleos privados de principios de 2022 con los datos del cuarto trimestre de 2019, se tiene que sectores como el industrial, el vinculado a la salud y el comercio están superando los registros pre-covid. En la situación opuesta, con registros por debajo de fin de 2019, se tienen casos como el empleo en la construcción, la minería, transporte y comunicaciones, el sector financiero y, especialmente, el de hoteles y turismo.

La dinámica del empleo privado en cada provincia depende de su estructura productiva, de limitados instrumentos de política locales (principalmente, obra pública), del impacto de la política económica nacional y de los shocks internacionales.

El cierre de la economía ha beneficiado más a provincias con industria que sustituye importaciones, caso de Tierra del Fuego y Catamarca. En cambio, se han perjudicado otras con recursos naturales con potencial exportador, caso de las frutas, que no se beneficiaron con precios internacionales como los de las commodities.

Tampoco ha llegado impulso a las provincias petroleras/gasíferas, por las interferencias de la política nacional sobre los precios de los combustibles. También se han visto perjudicadas las provincias discriminadas en las transferencias desde la Nación de recursos discrecionales.

De cara al 2022, cabe preguntarse si aquellos sectores que han rebotado con más fuerza podrán sostener su dinámica y, al mismo tiempo, si el resto de los sectores, que todavía se hallan por debajo del nivel de fin de 2019 en contratación de trabajadores, encontrarán condiciones para recuperar el terreno perdido.

Puede esperarse que los factores que han generado diferencias en el desempeño regional y sectorial no cambien en forma significativa. Continuarían las restricciones para importar y, a pesar de las complicaciones de los sectores productivos y de transporte para abastecerse de gasoil (y de gas en el invierno) parece difícil que estas políticas se modifiquen. Con una inflación creciente, el tipo de cambio oficial, que se atrasó en forma significativa en 2021, tampoco se recupera en lo que va de 2022, perjudicando así al sector exportador que no goza de mayores precios internacionales.

 

Columnista Invitado - Jorge Day
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar