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DeportesEuropa19 de Agosto

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo: Paramount se queda con la orejona en Norteamérica

La híper competitiva Champions League será propiedad de la empresa de entretenimientos Paramount Global, que frenó la posibilidad de que Amazon se la arrebatara. Puso 1.500 millones de dólares sobre la mesa y se quedó con los derechos de transmisión en el mercado norteamericano.

 

Paramount Global renovó sus derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la Liga de Campeones en Estados Unidos, en un acuerdo valorado en más de 1.500 millones durante seis años.

Se trata de más del doble del tamaño de su contrato anterior, en una señal de la creciente popularidad del fútbol entre los estadounidenses.

El propietario de la cadena CBS y el servicio de transmisión de Paramount+ transmitirá el torneo anual con los mejores equipos de fútbol de Europa, en virtud de un nuevo acuerdo que se extiende desde 2024 hasta 2030.

Así, Paramount pagará alrededor de 250 millones por año, frente a los 100 millones por año bajo el anterior acuerdo, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) había estado buscando alrededor de 2.000 millones durante seis años por los derechos combinados en inglés y español, pero decidió posponer la venta de los derechos en español porque el mercado de transmisión para esa audiencia todavía está en su punto máximo.

Televisa Univision Inc., que actualmente posee los derechos en español, lanzó un nuevo servicio de transmisión llamado Vix+ en julio. Mientras tanto, su rival, Telemundo, planea iniciar un centro de contenido en Peacock, el servicio de transmisión propiedad de su matriz, Comcast Corp.

El nuevo acuerdo con Paramount valida la Liga de Campeones como una de las propiedades del fútbol europeo más valiosas en los medios estadounidenses y es una prueba más del elevado costo de los derechos deportivos.

En noviembre, NBC de Comcast Corp. acordó pagar más de 2.500 millones durante seis años para renovar los derechos en Estados Unidos para transmitir partidos de la Premier League inglesa. Eso fue casi el triple del costo de su acuerdo anterior. Apple Inc. está pagando una garantía mínima de 250 millones de dólares al año por los derechos de la Major League Soccer, casi el triple del valor del acuerdo anterior, según Sports Business Journal.

Paramount apuesta a que el deporte seguirá ganando popularidad en los Estados Unidos. La final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool atrajo 2,8 millones de espectadores en su cadena CBS en mayo, la audiencia más grande de aquel país para la transmisión de un juego final en la televisión en inglés. También fue la audiencia de transmisión más grande para un partido en Paramount+.

Antes de decidirse por Paramount, la UEFA también tuvo conversaciones preliminares sobre los derechos de la Liga de Campeones con NBC de Comcast, ESPN de Walt Disney Co., Amazon.com Inc., Apple, Fox Corp., Warner Bros. Discovery Inc., Univision y DAZN, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. Al final, Paramount y Amazon hicieron las dos ofertas más altas, dijeron.

"La UEFA ha sido un impulsor clave para Paramount+ desde nuestro lanzamiento y estamos encantados de extender esta exitosa asociación mostrando aún más fútbol de clase mundial durante la temporada 2029-30, aprovechando el increíble impulso que hemos creado en los últimos dos años", dijo Sean McManus, presidente de CBS Sports.

Para la UEFA, fue un momento particularmente bueno para negociar un nuevo contrato. Las empresas de medios no solo están dispuestas a pagar más por los derechos deportivos, sino que Estados Unidos también albergará la Copa del Mundo en 2026, lo que probablemente genere más entusiasmo en torno al deporte.

El proceso de licitación para la Liga de Campeones estuvo a cargo de Relevent Sports Group, que fue cofundado por el propietario de los Miami Dolphins, Stephen M. Ross. En febrero, Relevent ganó los derechos para negociar los acuerdos con los medios estadounidenses de la UEFA, superando a otras agencias como Octagon e IMG de Endeavor al prometer vender los derechos por al menos 250 millones de dólares al año.

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