54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina04 de Mayo

Gastronómicos hablan de emergencia y empleados denuncian negreo y desmienten a AEHG

En el verano los restaurantes, cervecerías y cualquier otro emprendimiento que ofreciera comida trabajaron a full. Lo siguen haciendo durante los fines de semana largo, incluso en días normales. Los empresarios se quejan de la crisis y los trabajadores la niegan y denuncian que no blanquean a sus empleados.

 

Generó sorpresa la declaración de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, que describió una situación de crisis en el sector, cuando con solo pasar por los locales gastronómicos permite inferir que trabajan a pleno, incluso con listas de espera para tener un lugar para cenar.

A eso se le suma que cada día más se oye hablar de trabajo en negro: jóvenes a los que se les contrata con la promesa de que su paga será la propina, justamente porque les prometen mucha capacidad de atención a clientes durante la jornada.

Esto se repite y crece en las cervecerías, no tanto en los restaurantes tradicionales, en los que se acostumbra a pagar el sueldo de convenio. Si bien ocurre que existe sub registración, no llegan al extremo de pretender no pagar y que el empleado gane solo a través de lo que el cliente deja sobre la mesa.

 

Postura razonable del gremio

UTHGRA Mar del Plata se expresó en total desacuerdo con la supuesta situación de "emergencia" que afirma atravesar la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

En un comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general Pablo Santín, dijeron que se trata de "una falacia más después de la mejor temporada en años y con empresarios que siguen abriendo locales sin registrar a los trabajadores".

"No estamos para nada de acuerdo con la Asociación. Las propias estadísticas oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y el Ministerio de Turismo de la Nación muestran que Mar del Plata viene de tener la mejor temporada de las últimas décadas, y que mes a mes los indicadores turísticos son mejores que los del año anterior", introdujo el secretario general, Pablo Santín.

UTHGRA, según los registros de AFIP, contabiliza 3.000 trabajadores más que el año pasado. En simultáneo, los empresarios siguen abriendo locales y "la gastronomía está explotada" en Mar del Plata, dicen desde el sindicato.

"El problema de los empresarios es que no quieren regularizar a sus trabajadores. Tienen un doble discurso. No quieren escraches ni denuncias, pero someten a trabajadores y trabajadoras a la informalidad laboral, empezando por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica para abajo", expuso Santín. "Si hasta al presidente y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica los tenemos ir a inspeccionar en su establecimientos porque tienen trabajadores en negro a su cargo, ¿qué queda para los demás?", cuestionó el secretario general.

Claramente, lo que desde UTHGRA dicen es lo que la gente ve en la calle: más gastronomía, más decks por los que se amplían los establecimientos en el espacio público, más gente prestando servicios en el sector y más clientes en las mesas de adentro y de afuera de los restaurantes y las cervecerías. Deberían ser más cuidadosos al emitir posiciones que se chocan con lo que se advierte empíricamente.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar