54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina29 de Julio

Importante propuesta para el desarrollo de la industria naval argentina

Gremios navales, cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos junto a consejos y asociaciones profesionales elaboraron un documento que expone los puntos centrales para el impulso de políticas que favorezcan el desarrollo del sector productivo.

 

Distintos sectores de la industria naval nacional elaboraron - de forma consensuada - un documento con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto a un estado presente, con la participación de consejos y asociaciones profesionales.

El documento – suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S - expone las coincidencias centrales a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año pasado.

En los inicios del texto se destaca el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país: “Por su historia, capacidades acumuladas y potencial, la industria naval argentina - tanto pública como privada - tiene una importancia estratégica en un proyecto de desarrollo nacional.”

Y seguidamente agrega que “… la industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos.”

La propuesta describe - también - los puntos que consideran centrales para el desarrollo del sector productivo. En ese marco, enumera la continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Asimismo contempla la necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero, la concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano, un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante, la recuperación del Estado como armador y un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.

Además, incluye dentro de las propuestas a llevar adelante el desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino, la integración regional e inserción internacional y la Innovación científico-tecnológica, el desarrollo de proveedores nacionales y capacitación en oficios y solicita, específicamente, la revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar