54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Julio 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina08 de Diciembre

CREA emitió un informe a pocas horas de la asunción del nuevo gobierno

La entidad que recorre el espinel de diversas actividades agropecuarias dio a conocer lo que piensa acerca de las perspectivas políticas y económicas de la Argentina, en el contexto de traspaso de poder.

 

“El balotaje puso fin a largos meses de incertidumbre política y Javier Milei será el próximo Presidente de Argentina. Como a lo largo de todo el proceso electoral, los resultados estuvieron lejos de lo anticipado por la mayoría de las encuestas, que marcaban un escenario de virtual paridad, y el candidato opositor tuvo una victoria holgada. Hacia adelante, aguarda un escenario complejo y la nueva administración deberá balancear un discurso fuertemente reformista en lo económico con las realidades de contar con apenas 38 diputados y 7 senadores propios para intentar solucionar una delicada situación económica, social y política” empieza describiendo CREA.

Y destacan que “la necesidad de realizar acuerdos que garanticen la gobernabilidad, prácticamente desde la noche de la victoria, generó un Milei más “pragmático” que dejó de hacer énfasis en la dolarización y desplazó a su principal impulsor, Emilio Ocampo, de la fuura conducción del BCRA para la que previamente lo había designado. Estos movimientos, sumados a la incorporación de Luis Caputo, ex Secretario de Finanzas y Presidente del BCRA del Gobierno de Macri, indican el probable abandono, al menos a corto plazo, del plan dolarizador. En ese sentido, los mercados tuvieron una respuesta favorable y desde la última ronda de las elecciones el riesgo país se retrajo 430 puntos y el dólar paralelo (contado con liquidación – CCL –) se mostró volátil, pero llego a tocar un mínimo de 820 ARS/USD para luego volver a subir”.

 

Atendiendo lo crucial

Según observa el informe de CREA la futura gestión de Milei puso el ojo más en lo fiscal y monetario que en lo cambiario.

“Con menos énfasis en el plano cambiario, el foco estuvo en el plan fiscal y monetario, con medidas que según precisó el propio Milei, apuntan a evitar una hiperinflación. Comenzando con el plano monetario, uno de los primeros problemas a resolver serían los pasivos remunerados del Banco Central, que alcanzan los 23,3 billones de pesos o más de 3 veces los pesos que circulan en la economía. Vale señalar que los pasivos remunerados son distintos instrumentos que el BCRA coloca a los bancos a cambio de pesos, proceso por el cual regula la cantidad de dinero circulante. Sin embargo, su uso, y abuso, trae varios problemas. Primero, esos instrumentos, que en buena medida son contrapartida donde los bancos colocan el dinero que captan de los plazos fijos, pueden ejercer presión sobre el tipo de cambio en caso de liberarse el cepo en un contexto de escasas reservas del Banco Central (USD 21,5 mil millones, las más bajas en 17 años). Por otra parte, el stock de pasivos remunerados, dada su magnitud, tiene ahora vida propia y fuerza a emitir para cubrir los intereses que devenga, actualmente $2,2 billones o un 30% de los pesos que circulan en la economía por mes, desnaturalizado su propósito original teniendo en cuenta que los pagos, que son a tasa fija, requieren de una inflación alta para no volverse una carga insostenible”, indicaron.

“Otra definición que ha brindado La Libertad Avanza -continÚa el informe de CREA- es la voluntad de iniciar un camino de fuerte reducción del déficit fiscal, indispensable para no utilizar la emisión monetaria como financiamiento y a la vez mejorar los niveles de sostenibilidad financiera del Tesoro Nacional. En este sentido, la futura administración heredará un déficit en torno al 3% del PBI con intereses por algo más del 2% del PBI. Así, lograr el equilibrio financiero requiere de un ajuste de 5 puntos del producto, una cifra sumamente desafiante que se vuelve aún más compleja por la debilidad Legislativa del futuro oficialismo”.

En ese sentido, el antecedente más inmediato de reducción del déficit es el de Mauricio Macri en el 2018 cuando logró una baja de 2,3% del PBI, la mitad de a lo que se apuntaría en 2024. Por otra parte, buena parte del gasto (55% del total) está compuesto por jubilaciones y programas sociales que ajustan por una formula fijada por Ley y, además, el propio Milei señalo que su intención es proteger a los sectores más vulnerables durante 2024. Así, el grueso de la corrección del gasto recaería sobre el 45% restante: en la obra pública, las transferencias discrecionales a provincias, los subsidios económicos y la estructura general del estado. Un punto sensible es que la reducción de subsidios implica una corrección de tarifas que tendrá impacto sobre los ya elevados niveles inflacionarios.

“Si se pospusiera la rebaja impositiva, que constituye una de las propuestas centrales de Milei, los ingresos también podrían contribuir al mejoramiento fiscal. En particular, si el clima favorece a la cosecha gruesa, las mayores exportaciones mejoraran la recaudación por retenciones. En efecto, los ingresos del fisco por las retenciones cayeron casi 1 punto del PBI este año con la sequía, por lo que el retorno a una relativa normalidad productiva podría cubrir una parte relevante del ajuste del déficit. De esta manera, dada la magnitud de los problemas fiscales y que, a diferencia de 2016, no hay financiamiento para el sector público, resulta poco probable una baja significativa de las retenciones en 2024. Existirían también otras opciones dentro del sistema tributario nacional, pero implicarían una marcha atrás no solo respecto a las promesas de campaña sino también respecto a lo realizado por el propio bloque de la Libertad Avanza. En ese sentido, resta saber cómo se conciliarán las convicciones con el pragmatismo que requiere las urgencias”, agregan.

Sin embargo, la mejoría en las condiciones para los sectores exportadores llegaría más temprano que tarde a través de la devaluación tipo de cambio oficial. Con reservas brutas en el entorno de apenas 21.000 millones de dólares, la cotización oficial, que además se apreció fuertemente en el marco de la campaña electoral y representa una competitividad real 32% más baja que en 2019, es a todas luces insostenible y, de hecho, es cada vez menor la porción de la economía que la tiene por referencia. Mas en detalle, hoy los exportadores acceden al “dólar exportador” (50% oficial 50% CCL), que genera oferta en los mercados paralelos y puede ser otro de los factores que contribuye a que la brecha cambiaria, si bien es alta, se mantenga estable en torno al 150%. Mientras tanto, el acceso de los importadores al mercado cambiario es sumamente limitado por las restricciones del BCRA frente a una demanda que, con la expectativa de una devaluación en el futuro cercano, es probablemente muy elevada. En este marco, la búsqueda de acceso a dólares oficiales o de cobertura cambiaria tuvo un caso de alto perfil la semana pasada con el fuerte crecimiento del stock de LEDIV, un tipo de letras atadas a la evolución del dólar, que el BCRA ya ofrecía previamente pero cuyo atractivo aumentó al permitir cubrirse de una devaluación a bajo costo. Si bien el BCRA eliminó la posibilidad de suscribir nuevas letras, el stock acumulado (USD5.200 millones) implicará un costo adicional para la futura corrección del tipo de cambio.

En suma, dada la magnitud de los desequilibrios heredados, a la próxima administración le espera un arranque difícil en su primer año de Gobierno. Tal como venimos advirtiendo en esta publicación, la necesidad de corregir tanto el tipo de cambio como la situación de las cuentas públicas, que implica aumentar las tarifas, llevara en el corto plazo a un aumento de la inflación y una caída en el nivel de actividad. De esta manera, creemos que la vara para medir el primer año de gestión no debe ser tanto la evolución de las principales macroeconómicas, que, como advierte el propio Milei, empeorará, sino que si se tiene la habilidad política necesaria para generar las condiciones fiscales, cambiarias y monetarias para una baja fuerte de la inflación en 2025 y la vuelta a la senda del crecimiento.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com