54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Junio 22, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina14 de Noviembre

¿Qué análisis hizo la consultora LCG sobre la inflación de octubre?

La inflación minorista se ubicó por debajo de lo esperado y logró desacelerar 4,4 puntos porcentuales respecto a septiembre.

 

La desaceleración se dio en prácticamente todos los componentes: Estacionales (7,6%), Regulados (6,6%) y Núcleo (8,8%). Pero fue más significativa en esta última, con una desaceleración de 5 pp, recortando 3,2 pp de inflación total. Es que el Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores que absorbieron de lleno el traslado (cada vez más rápido) de la devaluación post PASO.

Hacia el interior del índice, el rubro de Comunicación -regulado- mostró el mayor aumento (12,6% mensual), seguido por Indumentaria (11% mensual) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7% mensual).

En tanto, Alimentos marcaron un 7,7% mensual (vs. 14,3% en septiembre) y acumularon 154% respecto a 12 meses atrás.

 

Para tener en cuenta

“No somos optimistas en cuanto a que el descenso se sostenga en el tiempo; más bien entendemos que se trata de un nuevo piso, siempre más alto que el anterior (6% en junio y julio). Una inflación núcleo navegando en 8,8% mensual equivale a una tasa anualizada del 175%” resaltaron desde la entidad.

En este sentido, adelantaron que espera que, “en base al Relevamiento de precios de los alimentos de LCG en las últimas dos semanas la inflación comenzó a acelerarse, perfilando para instalarse nuevamente en los dos dígitos mensuales. Asimismo, se registró una mayor incidencia de productos con aumentos semanales (50% de la canasta), lo que indicaría que, prácticamente el total de la canasta ya ajusta sus precios dos veces en el mes. Esto pone de relieve una inercia cada vez más elevada que se vuelve cada vez más difícil de frenar.”

“Para noviembre -continuaron- esperamos nuevamente una aceleración de la inflación minorista. Después de las elecciones del 19 deberían empezar a descongelarse alguno de los precios reprimidos hasta ahora, entre ellos el dólar oficial, cuotas de medicina prepaga, combustibles y los incluidos dentro del programa Precios Justos. Aun de avanzar en un “descongelamiento ordenado”, sin disparada de los dólares paralelos por la incertidumbre propia que genera cualquier cambio de gobierno, esperamos un registro de inflación por encima de los dos dígitos en noviembre”.

Confirmaron que, “bajo un escenario de continuidad como el actual, esperamos que diciembre cierre con una inflación en torno al 175%- 180% anual”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com