EconomíaArgentina18 de Septiembre
Por los agroalimentos, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).
Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.
Según los datos recopilados por la entidad empresarial el IPOD frutihortícola, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5 veces en agosto. Mientras que en el caso de los ganaderos, por los 5 productos y subproductos que componen la canasta el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 03-12-2025 - Una startup reinventa la forma de hacer y vivir la música
- 28-11-2025 - Grupo Núcleo presentó soluciones innovadoras de PCBOX y Fórmula V Line
- 20-11-2025 - El auge de comprar alimentos online dispara la demanda de la logística refrigerada
- 18-11-2025 - Llegaron Flame y Strip, las nuevas torres de sonido de Moonki
- 17-11-2025 - KTM presenta oficialmente la nueva línea 390: tres modelos listos para la aventura
- 14-11-2025 - Primus presenta tres Sillas Gamer para las Fiestas
- 13-11-2025 - Todo listo para el evento de emprendedores Misión Emprender
- 12-11-2025 - Llegó el Monitor para Bebé con detección inteligente de Nexxt Home
- 08-11-2025 - Se realizó con éxito la Novena Edición de “Pulso IT Negocios”
- 04-11-2025 - Henkel Argentina lanza el primer packaging con sistema braille en su línea profesional de cuidado capilar


