54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Junio 22, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina18 de Mayo

Aun sin contar el negro, el sector turístico lidera el crecimiento de la actividad económica

El efecto Previaje influenció de manera positiva la creación de puestos de trabajo en hotelería y gastronomía. Fuera de los números oficiales están los trabajadores no registrados, cuya existencia es denunciada desde UTHGRA con insistencia.

 

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), más de 3.300 empresas del sector hotelero-gastronómico abrieron durante el último año, lo que arroja un total de 26 mil firmas aseguradas hasta febrero de 2023.

Según el mismo informe, actualmente hay más de 303 mil trabajadores registrados en estas compañías, mientras en 2020 había 281 mil.

Esto da cuenta de un crecimiento en el sector turístico, área que mostró el mayor incremento porcentual de empresas (22%) en comparación con el reporte anterior de la SRT, publicado en enero de 2023.

Pero estos datos son oficiales. En Mar del Plata, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA, viene denunciando que aun los propios directivos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad cuentan en sus establecimientos trabajadores no registrados o con media jornada, pero trabajando por 8 horas como exige el convenio.

Entre las causas del crecimiento récord del sector, se destacan los impactos del programa PreViaje, que benefició a más de siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con la inyección de $250.000 millones a las economías regionales y la generación de 65 mil empleos, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que “con el impulso del PreViaje, el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y el empleo registrado en todo el país. Con esta iniciativa innovadora, estamos logrando el ambicioso objetivo de desestacionalizar la actividad, para mantener el movimiento turístico durante todo el año”.

UTHGRA reclama que el empresariado "ponga el hombro" ahora, luego de que durante los años post pandemia el esfuerzo fue de los trabajadores. Y piden que blanqueen a quienes trabajan en restaurantes y cervecerías, principalmente, con la formalidad que existe la legislación laboral.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com