54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Saturday, Junio 22, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina22 de Marzo

¿Qué pasó con la balanza comercial?

Durante febrero las exportaciones alcanzaron los u$s 5,2 mil millones, un 19% menos respecto a un año atrás. Según la consultora LCG, en la comparación mensual, la variación fue del -0,3%.

 

Un informe de la consultora LCG indica que la principal contracción nuevamente se observó en los Productos Primarios que totalizaron u$s 1,4 mil millones, cayendo un 33,6% por una disminución en las cantidades exportadas del 35%. Al igual que en enero, la mayor reducción se observó en los cereales con u$s 725 millones menos que un año atrás (-50%). Los primarios restaron 9,5 puntos porcentuales a la variación total.

En segundo orden de relevancia, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) alcanzaron los u$s 1,8 mil millones, cayendo un 16,4%, fundamentalmente explicado por menores cantidades que se redujeron un 16%. En este caso, la mayor baja se dio en las exportaciones de Residuos de la industria alimenticia (-380 mil millones). Este rubro restó 5,5 puntos porcentuales a la variación total.

 

Leer también: ¿Cómo marcha la evolución de los precios de los alimentos en marzo?

 

Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) sumaron casi u$s 1,5 mil millones, resultando 14,4% más bajas que las de febrero del año pasado. En este caso, pesó más el efecto precio (-10%) que las cantidades (-5%). Entre los productos más afectados, se encontraron los Productos Químicos, con 275 mil millones menos que un año atrás. Las MOI restaron 3,9 puntos porcentuales a la variación total.

Por último, las exportaciones de combustibles alcanzaron los u$s 0,7 mil millones, manteniéndose constantes respecto a febrero de 2022. Este fue el único rubro exportador que tuvo un aumento de las cantidades (+10%), compensado por un efecto precio negativo de igual magnitud.

Desde el lado de las compras, las importaciones sumaron u$s 5 mil millones, cayendo 10,4%. No obstante, crecieron un 7,4%, interrumpiendo con 3 meses de caída mensual consecutiva. Todas los rubros ajustaron por cantidades.

Las principales compras al exterior fueron los Bienes Intermedios por casi u$s 1,9 mil millones, las cuales resultaron un 4,7% inferiores a las de el mismo mes del año anterior. Si bien se encarecieron un 2%, el ajuste en cantidades (-7%) inclinó la balanza a la baja. Este rubro restó 1,6 puntos porcentuales a la variación total.

En segundo lugar, los Bienes de Capital sumaron u$s 0,7 mil millones, cayendo un 21,1%. Con precios un 1,5% más alto, la baja responde a menores cantidades (-22%). Así, restó 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

En cambio, Piezas y Accesorios de capital alcanzaron los u$s 1 mil millones, creciendo así un 2,8%. Si bien las cantidades importadas se redujeron 1%, los mayores precios (+3,6%) traccionaron el crecimiento. Esta categoría sumó 0,5 punto porcentual a la variación total. Una suerte similar sufrieron los Vehículos de pasajeros que alcanzaron los u$s 0,15 mil millones, creciendo un 8,3%. Las cantidades demandas se redujeron un 6%, pero los precios se encarecieron un 15%. Este rubro sumó 0,2 punto porcentual a la variación total.

Vale destacar que las importaciones de Combustibles cayeron un 29,6%, redundando en compras por u$s 0,6 mil millones. Esto resulta destacable, ya que pese a exhibir precios un 10% más alto que un año atrás, las cantidades se redujeron un 37%. Esta categoría restó 4,7 punto porcentual al total.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com