54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasEspaña19 de Mayo

¿Cómo es la salida de Telefónica de Prisa?

Hace pocas horas el grupo Telefónica ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España que ha llegado a un acuerdo con la sociedad Global Alconaba para vender un paquete de 7,076% de las acciones que actualmente posee en Prisa. En cifras se trata 50.147.058 acciones, por un importe de 0,68 euros por acción, lo que se traduce en algo más de 34 millones de euros.

 

Tras este acuerdo, la teleco presidida por José María Alvárez Pallete se queda con un paquete del capital de 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital de dicha compañía.

El desembarco de Global Alconaba en la dueña de El País se produce con por la puerta grande. Tras hacerse con el 7% proveniente de Telefónica se convierte en el quinto mayor accionista del grupo de comunicación, solo superado por Amber, que posee el 29,8%; Oviedo Holdings, que es el propietario del 10,8% de las acciones; Vivendi que se coloca en tercera posición con el 9,9% y Rucandio, propiedad de la familia Polanco, que posee el 7,6%.

Global Alconaba, según consta en el portal Informa, nació el pasado 24 de marzo de la mano de Andrés Varela Entrecanales con un capital social de 3.600 euros. "La operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores", ha señalado el nuevo accionista de Prisa a través de un comunicado del que se hace eco El País.

"Constatamos que en el último periodo el Grupo ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio y el Plan de Negocio 2022/2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo", ha declarado Varela como portavoz del grupo inversor.

"Observamos un fuerte potencial de crecimiento rentable para el Grupo tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica", finaliza.

 

Una década en el accionariado

Telefónica era accionista de Prisa desde hace una década, un periodo en el que ha realizado varios cambios. El último fue en febrero de 2018 cuando rebajó su participación desde 13% al 9,4% que poseía en la actualidad. Con este movimiento, la teleco se libera de gran parte de la tensión que hasta ahora desconcertaba a muchos inversores. De hecho, las casas de análisis han venido cuestionado en los últimos años el sentido empresarial que tenía la participación de la teleco en un medio de comunicación, al tratarse de un activo que ni mucho menos se consideraba estratégico para el negocio del operador. Por el contrario, dicha inversión tenía un alto valor intangible, con una lectura estrictamente política.

De esa forma, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete salió al rescate del grupo mediático en uno de los momentos más delicados de la reciente historia de Prisa y, una vez estabilizado du futuro, toma la puerta de salida, quedando con una participación casi testimonial. Animado desde Moncloa, Telefónica se situó como tercer accionista del grupo que lidera Oughourlian, solo por detrás de Amber Capital y Vivendi. Sin embargo, el apego de la multinacional de telecomunicaciones por el grupo de comunicación cada vez era menor, sin apenas disimular sus intenciones de poner la participación a la venta en cuando surgiera algún grupo interesado, como ahora ha ocurrido.

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar