54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña29 de Marzo

Diferencias en las cifras de empleo en España

Mientras la península informó que el 2022 cerró con poco más de tres millones de personas en el paro, las autoridades europeas han calculado que se debería agregar, al menos, otro millón a los números oficiales del gobierno de Pedro Sánchez.

 

Según las últimas cifras publicadas por Eurostat, los datos de personas en el paro en España ascienden a 3,03 millones. Pero parece que esa no es la foto completa, porque Bruselas calcula que, entre las personas que queriendo trabajar no logran hacerlo, hay 1,07 millones de desempleados y 1,1 millones de subempleados.

Los números son interesantes de analizar, toda vez que el gobierno de la Eurozona está enfocando un dato particular de la península, que maneja sus propias estadísticas a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un momento en el que las cifras de paro publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal siguen en el ojo del huracán por la desviación entre paro registrado y efectivo (que incluye los fijos discontinuos inactivos), la Oficina Europea de Estadística plantea una aproximación muy diferente a la polémica.

En este caso, Eurostat utiliza el concepto de 'holgura laboral', que estima cuánto de su fuerza laboral se está desaprovechando.

Para calcularlo, parte de los datos recopilados por el INE para la Encuesta de Población Activa (EPA), pero añadiendo supuestos que no entran en la definición estándar de parados: personas que no trabajan, están buscando activamente empleo y tienen disponibilidad para incorporarse inmediatamente a un puesto. En la estadística convencional, se consideran inactivos.

Esto excluye tanto a los desempleados desanimados, o lo que también se describe como personas que se ha cansado de buscar empleo sin éxito, como así también a los que no pueden empezar a trabajar por tener que cuidar de hijos o dependientes, o por otras razones. Una limitación que tras el estallido de la pandemia y los confinamientos se reveló como demasiada rígida para reflejar la realidad del desempleo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar