54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina22 de Marzo

¿Qué pasó con la balanza comercial?

Durante febrero las exportaciones alcanzaron los u$s 5,2 mil millones, un 19% menos respecto a un año atrás. Según la consultora LCG, en la comparación mensual, la variación fue del -0,3%.

 

Un informe de la consultora LCG indica que la principal contracción nuevamente se observó en los Productos Primarios que totalizaron u$s 1,4 mil millones, cayendo un 33,6% por una disminución en las cantidades exportadas del 35%. Al igual que en enero, la mayor reducción se observó en los cereales con u$s 725 millones menos que un año atrás (-50%). Los primarios restaron 9,5 puntos porcentuales a la variación total.

En segundo orden de relevancia, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) alcanzaron los u$s 1,8 mil millones, cayendo un 16,4%, fundamentalmente explicado por menores cantidades que se redujeron un 16%. En este caso, la mayor baja se dio en las exportaciones de Residuos de la industria alimenticia (-380 mil millones). Este rubro restó 5,5 puntos porcentuales a la variación total.

 

Leer también: ¿Cómo marcha la evolución de los precios de los alimentos en marzo?

 

Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) sumaron casi u$s 1,5 mil millones, resultando 14,4% más bajas que las de febrero del año pasado. En este caso, pesó más el efecto precio (-10%) que las cantidades (-5%). Entre los productos más afectados, se encontraron los Productos Químicos, con 275 mil millones menos que un año atrás. Las MOI restaron 3,9 puntos porcentuales a la variación total.

Por último, las exportaciones de combustibles alcanzaron los u$s 0,7 mil millones, manteniéndose constantes respecto a febrero de 2022. Este fue el único rubro exportador que tuvo un aumento de las cantidades (+10%), compensado por un efecto precio negativo de igual magnitud.

Desde el lado de las compras, las importaciones sumaron u$s 5 mil millones, cayendo 10,4%. No obstante, crecieron un 7,4%, interrumpiendo con 3 meses de caída mensual consecutiva. Todas los rubros ajustaron por cantidades.

Las principales compras al exterior fueron los Bienes Intermedios por casi u$s 1,9 mil millones, las cuales resultaron un 4,7% inferiores a las de el mismo mes del año anterior. Si bien se encarecieron un 2%, el ajuste en cantidades (-7%) inclinó la balanza a la baja. Este rubro restó 1,6 puntos porcentuales a la variación total.

En segundo lugar, los Bienes de Capital sumaron u$s 0,7 mil millones, cayendo un 21,1%. Con precios un 1,5% más alto, la baja responde a menores cantidades (-22%). Así, restó 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

En cambio, Piezas y Accesorios de capital alcanzaron los u$s 1 mil millones, creciendo así un 2,8%. Si bien las cantidades importadas se redujeron 1%, los mayores precios (+3,6%) traccionaron el crecimiento. Esta categoría sumó 0,5 punto porcentual a la variación total. Una suerte similar sufrieron los Vehículos de pasajeros que alcanzaron los u$s 0,15 mil millones, creciendo un 8,3%. Las cantidades demandas se redujeron un 6%, pero los precios se encarecieron un 15%. Este rubro sumó 0,2 punto porcentual a la variación total.

Vale destacar que las importaciones de Combustibles cayeron un 29,6%, redundando en compras por u$s 0,6 mil millones. Esto resulta destacable, ya que pese a exhibir precios un 10% más alto que un año atrás, las cantidades se redujeron un 37%. Esta categoría restó 4,7 punto porcentual al total.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar