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Miércoles, Abril 24, 2024
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EconomíaArgentina22 de Febrero

Disparidad de sensaciones dejó el turismo de carnaval

La mitad de los comerciantes no alcanzó las ventas que esperaban. Los visitantes fueron más que el año pasado, pero no el resultado económico. ¿Más gente y menos dinero es negocio? ¿Cuánto influye el cambio de perfil turístico?

 

Vinieron 9% más de turistas, pero se vendió 6,14% menos. Y para la mitad de los comerciantes las expectativas de ventas no fueron alcanzadas.

Los datos son contundentes. El primero -todavía no oficial- es del Ente Municipal de Turismo. Los restantes son del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) que pertenece a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Para el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, "tuvimos una buena afluencia de gente, tanto percibida por los comerciantes, como ratificada al comparar las cifras de movimiento turístico nacionales y locales, por el factor climático el promedio general de las ventas no siguió la misma tendencia".

 

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A priori, durante el fin de semana largo se comunicó que habían llegado 270.000 visitantes para disfrutar del turismo en los festejos de Carnaval.

Sin embargo, las cosas no parecen haber mejorado en cuestión de resultados cualificados. Porque si se comparan los carnavales de este año con los del año que en curso los números hablan de menos rendimiento del turismo para los comerciantes.

Desde hace unos meses a esta parte se pondera en exceso que la ciudad cambió su perfil turístico. Esto quiere decir que se optó por relegar el turismo tradicional de familias para dar paso a las llegadas de jóvenes. Con el correspondiente cambio en la oferta turística que implica todo esto.

A la pregunta “¿Cuál considera que es la frase que más se adapta a este fin de semana XXL?”, en un porcentaje del 25,9% consideraron que hubo más gente y más ventas, el 22,4% manifestó más gente e iguales ventas, el 37,9% percibió más gente y menos ventas. Por otra parte, el 6,9% no notó variación de cantidad de gente y ventas, mientras que el 6,9 % aseguró que en su caso notó menos gente y menos ventas.

En síntesis, la buena afluencia turística no logró traducirse de igual manera en las ventas. El informe presentado por la UCIP indicó que las ventas disminuyeron 6,14% y que se cumplieron las expectativas previas para el 50% de los encuestados, mientras que el 50% restante manifestó que no haber vendido lo que esperaba.

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