54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina07 de Febrero

¿Si comprás un kilo de milanesas en efectivo sos un evasor?

La ley antievasión está atrasada. Desde el año 2000 no se actualiza el tope para ventas en efectivo. Era de $ 1.000 equivalente a mil dólares, pero el valor quedó obsoleto.

 

Técnicamente, quien vendiese con efectivo una compra superior a los $ 1.000 estaría violando una ley, que dispone a partir de cuándo se levanta una sospecha por evasión.

La ley 25.345, conocida como Ley Antievasión, supuestamente obliga a hacer pagos con cheque, tarjeta de crédito o transferencias por montos superiores a los mil pesos.

Es decir que las personas que pagasen por encima de esa suma estarían infringiendo la ley antievasión. Entonces, por oposición a la norma, serían considerados "evasores".

Ocurre que al momento en que la ley expresaba ese valor nominal de mil pesos la moneda nacional equivalía a un dólar. Es decir, que si hacías una venta mayor a $ 1.000 estabas vendiendo por encima de u$s 1.000. Actualmente, el dólar oficial está en casi 200 pesos (antes de los impuestos) por lo cual estaría vendiéndose un bien o servicio por el equivalente a 5 dólares. Todo demasiado atrasado.

 

Cuestiones argentinas

El absurdo es total cuando se coloca en contexto lo que ocurre hoy. Por eso un kilo de milanesas podría ser el equivalente a un problema, si se aplicase la ley. Porque su precio excede el tope para considerar una venta sospechosa de evasión cuando pasa los $ 1.000 y se paga en efectivo.

Mario Volman, tributarista y profesor de la UBA señala que el techo de $1.000 pesos es “ridículo” a tal punto que según señala “un contribuyente puede computar apenas $7200 por deducción de gastos (del Impuesto a las Ganancias)”.

El tributarista Guillermo Poch también plantea que el techo para operar en efectivo “es irrisorio ya que equivale a 1 kilo de yerba y un alfajor”.

Marcelo Corbalán, contador y especialista tributario, explica que parte de la solución de fondo a este tema es repasar el viejo artículo 39 de la ley 24.073 que decía que "nada se actualizaba". "Eso debiera haber sido modificado al haber inflación, nuevamente. Y poner en marcha la ley de unidad de valor tributario creado por la ley 27.430", remarcó.

Consultado por ADNempresario, Corbalán dijo que "si se deroga el artículo en cuestión se pone en funcionamiento el mecanismo de actualización de todos los valores de la economía. Pero, a su vez, también valores como el mínimo no imponible o la escala del monotributo y los montos de la ley penal tributaria o las deducciones de Ganancias" que están en montos ridículos. Es que lo que antes era un valor nominal en dólares ahora quedó desajustado por la inflación.

Tal vez, por esto último, los especialistas acuerdan que un valor más representativo, en la actualidad, sería los $ 200.000 que expresa los mil pesos equivalentes a mil dólares en el mercado oficial y que reflejaba la ley al momento de su sanción.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar