54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Jueves, Abril 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina06 de Febrero

Imprimir un billete en Argentina cuesta $ 40

El precio de la emisión puede hacer que no sea rentable llevar adelante una serie de billetes como lo anunciado por el BCRA. La inflación hace su trabajo para erosionar el valor de la moneda.

 

Hace solamente 7 años, cuando el ex presidente Mauricio Macri asumió su mandato y posteriormente salió a la luz el billete de mil pesos, el equivalente en dólares era de 60. Es decir que se podían comprar u$s 60 con el billete más grande en Argentina, el de $ 1.000.

Actualmente ese mismo billete apenas compra dos dólares con algunos centavos en el mercado informal y cinco dólares en el oficial. Por lo tanto, si hoy ya estuviera el papel de $ 2.000 solo se podrían adquirir cinco dólares blue y poquito más de u$s 10 en los bancos, antes del pago de impuestos.

 

Costos y razones

El problema de fondo es la inflación. Porque a medida que avanza se devora el valor de compra de la moneda argentina, deteriorando todo el sistema monetario nacional.

Según Augusto Ardiles, abogado y especialista en derecho financiero, entrevistado en FM 99.9 “imprimir cada billete le cuesta al país $ 40”. Si vale lo mismo imprimir billetes "chicos" que "grandes", un principio de economía y razonabilidad indicaría que conviene más sacar a la calle billetes más grandes.

Por otro lado, asegura Ardiles que “el valor de imprimir billetes es de 170 millones de dólares”, por lo que refuerza el concepto de imprimir, ahora mismo, billetes mayores.

Pero la Casa de Moneda de nuestro país tiene sus tiempos, porque el proceso de adjudicación y contratos lleva, por lo menos, un año desde la decisión hasta que el billete sale a circulación.

Además, la Casa de Moneda de Argentina no imprime todo el caudal de billete e importa desde Brasil y España. Pero, en caso de imprimir aquí los costos están dolarizados en un 70%, desde matricería hasta papel moneda. El único costo nacional es la mano de obra.

Hoy en día se registra escasez de billetes de $ 1.000 porque, al ser el de mayor denominación, es el más buscado por la gente para poder desarrollar operaciones de alto valor. También porque la inflación deja chicos los billetes al elevar el precio de los productos y servicios de la economía.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar