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Miércoles, Febrero 08, 2023
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TurismoArgentina23 de Enero

Turismo de reuniones, un sector que continúa en recuperación

Tras un comienzo cautelosamente optimista a fines del 2021, el sector de turismo de reuniones pudo reactivarse y cobró un enorme impulso en la segunda mitad del 2022. Para este año, hay grandes expectativas de crecimiento y de continuar en el camino de la reactivación.

 

El cierre del 2022 dejó un calendario global colmado de exposiciones y encuentros de negocios exitosos, con la incorporación de nuevas herramientas que dejó la modalidad virtual. El estudio B2B Marketing Budgets 2022, mostró que las plataformas de interacción siguen siendo muy importantes para las empresas; en particular para las PyME en lo relativo a marketing, contacto con colegas, clientes, y la generación de nuevos negocios.

Lo cierto es que nada puede sustituir la experiencia de los eventos presenciales ya que son una gran herramienta para fidelizar clientes, motivar equipos de trabajo, conocer las tendencias e innovaciones del sector y promover las ventas. Este tipo de eventos son necesarios para dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías con las que cuentan los diferentes sectores industriales; además, el contacto cara a cara y las alianzas que se forman en los eventos, no se pueden reemplazar con la virtualidad.

En ese sentido, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, indicó: “Con el regreso de las exposiciones, a lo largo del 2022 pudimos experimentar y vivenciar la alegría de cada uno de los expositores y visitantes que recorrieron los pasillos de los predios feriales, al retomar el contacto cara a cara con colegas y cerrar nuevos negocios con clientes y proveedores. Como ejemplo, nuestras exposiciones superaron todas las expectativas con más de 92.500 visitantes. Consideramos que este fue un año de transición para el sector y creemos que 2023 y 2024 serán los años del despegue de la actividad”.

A su vez, las exposiciones tienen un impacto directo en numerosos sectores relacionados con la actividad, como el alojamiento, el transporte y la gastronomía. Esto equivale a 2,4 millones de puestos de trabajo a tiempo completo afectados a nivel mundial, según datos proporcionados en el Barómetro de Exhibición Global de UFI, la Asociación Global de la Industria de Exposiciones.

Otro signo de la recuperación del sector fue la ocupación hotelera en las ciudades donde se realizaron los distintos eventos. Un ejemplo de esto es la ciudad de Neuquén que en agosto fue testigo del despliegue que significó AOG Patagonia, que derivó en el 100% de su capacidad hotelera ocupada. Es así que, de apoco se recuperan los valores previos a 2020, cuando Buenos Aires era la ciudad número 1 en cantidad de congresos internacionales de Latinoamérica y el turismo de reuniones representaba el 60% de la ocupación de los hoteles de 4 y 5 estrellas.

 

Otro aspecto clave para el crecimiento y pleno desarrollo del sector es la sostenibilidad

En los últimos años, distintas organizaciones y asociaciones en el sector de exposiciones y eventos firmaron el Compromiso de Eventos con Cero Emisiones Netas de Carbono, iniciado por el Consejo de la Industria de Reuniones Conjuntas (JMIC), comprometiéndose a hacer que sus eventos sean climáticamente neutros para 2050 a más tardar.

"La empresa, a nivel global, firmó el acuerdo llamado Net Zero Carbon, es decir, la búsqueda del carbono cero, que fue presentado en la COP-27 de Egipto. Hay un compromiso de trabajar en este concepto para 2030. Estamos comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Carta de la Diversidad. Nuestro objetivo es hacer que la sostenibilidad sea medible de forma transparente y reducir la huella de carbono en sus eventos", indicó Detlef Braun, miembro del Directorio de Messe Frankfurt GmbH.

El mundo está marcando la agenda que deben seguir los destinos que participan del segmento MICE. Hoy las empresas eligen los lugares para desarrollar sus eventos en función de que estos cumplan con una serie de requisitos sostenibles. Los países que quieran ser parte del circuito de turismo de reuniones deben adaptarse, en especial los emergentes que quieren asegurar su espacio.

“Todo cambio alberga oportunidades de avance y crecimiento. Lo que ocurrió en 2022 nos da a todos motivos de esperanza. Incluso en tiempos de una nueva globalización, los eventos emblemáticos internacionales siguen siendo plataformas clave para movilizar el crecimiento económico”, cerró Gorbarán.

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