54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina28 de Abril

Repartidores de aplicaciones hablaron y rechazaron ser puestos en relación de dependencia

Cuando la gente se expresa suele dejar a los dirigentes aislados de la realidad. En este caso lo hicieron los jóvenes que se desempeñan como repartidores de PedidosYa y Rappi, que no quieren ser sindicalizados ni depender de algún empleador de la manera tradicional. Todo un dato.

 

Un grupo de 100 freelancers de Bahía Blanca se expresaron en contra del proyecto de ley que busca ponerlos bajo convenio. Después de que se frenara en la Legislatura el intento del senador provincial Omar Plaini por regular la actividad de los trabajadores freelance que hacen reparto para las aplicaciones, el tema sigue activo.

 

Leer también: En reversa

 

Las personas que desarrollan la tarea explican que ellos "pertenecen a una comunidad de trabajadores que requieren de flexibilidad laboral y autonomía". Y dicen ser "trabajadores independientes y no dependientes" y resaltan que esa independencia les permite "elegir los días, los horarios y las empresas asociadas para las cuales prestarles el servicio".

Es interesante el punto de vista porque cambia el paradigma actual sobre las relaciones laborales o, por lo menos, introduce un elemento diferente ampliando la visión general y modernizando la mirada del observador actual.

En este caso, los jóvenes que hacer los repartos para PedidosYa y Rappi dicen que ellos son quienes eligen cuando trabajar, y eso puede estar vinculado a que trabajan en el rato que le queda entre horarios de estudios o tiempos libres de una actividad principal. Algo que en el esquema de trabajo tradicional y en relación de dependencia, es muy difícil de compatibilizar.

 

Una nota puntal

En las últimas horas, el diputado provincial Guillermo Castello recibió el petitorio, con más de cien firma, de personas que viven en la ciudad de Bahía Blanca, en el que le expresan al legislador de Avanza Libertad por qué no están de acuerdo con ser regulados y enmarcados en un convenio laboral.

Vale recordar que Castello fue el legislador que trabajó en la cámara baja bonaerense denunciando el intento de Plaini por quedarse con un sector de los trabajadores, aun no alcanzados por convenio alguno, pese a la negativa de estos.

La nota enviada por los freelancer expresa la "preocupación por el proyecto de ley que busca ponernos en relación de dependencia y por ende sindicalizarnos", según puede leerse en el texto reproducido en la cuenta de Twitter del diputado. Y aclara: "queremos dejar en claro que nosotros, los repartidores, no estamos de acuerdo con esta iniciativa y expresamos nuestro total rechazo a la misma".

Es que ellos mismos señalan que sin esa flexibilidad que les otorga ese tipo de actividad, muchos trabajadores ya no podrían desempeñarse en el reparto ni en muchas otras similares, perdiendo sus fuentes de ingresos.

Casi en el final de la nota resaltan: "nosotros ya enfrentamos la incertidumbre económica y el costo operativo de ser autónomos, pero tener que depender de un empleador, de un sueldo fijo y de un sindicato, no solo nos perjudicaría sino que aumenta el costo operativo y nos restringiría, perjudicándonos gravemente económicamente".

 

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar