54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com.ar

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina30 de Enero

Billetera mata galán, o cómo el Gobierno trata de disciplinar –sin resultados- al mercado

Massa quiere controlar el aumento de la inflación pero no tiene los instrumentos que requeriría para conseguirlo. Gasto público alto, tipos de interés que aún no contienen los pesos, dólar paralelo que sigue en alza y el intento de renegociar los acuerdos con las empresas a la baja. Todo demasiado complejo para un año electoral, con campaña en ciernes, y un Gobierno que no logra reducir el IPC.

 

Buscando domar el potro bravío que significa la inflación, el Gobierno quiere bajar los ajustes mensuales de los precios acordados con las empresas al 3%.

Sin embargo, del otro lado están los que invierten para producir, que no aceptarían una morigeración de tales características. Es más, defienden el 4% con el que cerraron los tratos.

En medio de esta tensión entre el Ministerio de Economía y las cámaras empresariales está el dato que guardan bajo 7 llaves: la inflación de enero no bajó y, con suerte, sería como la de diciembre. Es decir, otra vez el 5%.

Pero a corto plazo hay otro factor que genera preocupación. ¿Cómo hará el ministro Sergio Massa para cumplir la meta del 60% de inflación con la que se presentó el presupuesto nacional para el 2023?

No hay que ser un adivino ni tampoco alguien graduado en las principales academias económicas globales para inferir que ese número es una "dato político" pero que no reviste ningún tipo de realidad. Ergo, que no se va a poder cumplir.

A menos que en los próximos meses la economía se enfríe de tal forma que el consumo se caiga abruptamente, las tasas de interés se eleven más todavía y el dólar paralelo deje de aumentar. Todas variables que tendrían que combinarse en pleno año electoral, campaña política vigente.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com.ar