Portada

Sorpresa para los monotributistas, que ahora deberán cuidarse más que antes

Imprimir
Creado en Sábado, 12 Mayo 2012
Una Resolución de la AFIP pone la lupa sobre los pequeños contribuyentes que adquieran bienes por igual o superior monto al de sus ingresos brutos declarados. Cuando ocurra esta situación, pasarán de oficio a ser considerados sujetos inscriptos al régimen impositivo, debiendo pagar IVA y el temido Impuesto a las Ganancias.

 

Ayer la noticia trascendió luego de que bajaran las aguas que se habían agitado por la reducción a la compra de dólares en el mercado único libre de cambios vía autorización de AFIP.

Se trata de la Resolución General 3328 que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos tener una mirada más fina sobre la actividad económica de muchos contribuyentes.

Básicamente, los cambios introducidos son "correctos" desde el punto de vista tributario. Aquel contribuyente que elude el pago de los impuestos subdeclarando ingresos debe ser recategorizado.

El problema esencial es que esto se da en un gran segmento de la economía nacional y podría poner contra las cuerdas a quienes, aun subdeclarando, no llegan a hacer frente a sus necesidades cotidianas.

 

Los cambios

La decisión de aplicar cambios en el régimen de monotributo, mediante una recategorización de oficio, podría alcanzar a unos 1.300.000 contribuyentes inscriptos en el régimen.

Los que queden afuera tendrán la obligación de comenzar a pagar los dos impuestos más pesados de la actividad económica: IVA y Ganancias.

La medida ya fue publicada en el Boletín Nacional bajo el formato de Resolución General 3328.

En tal sentido, las exclusiones del Monotributo podrán ser tomadas de oficio cuando el contribuyente incurra en estas conductas:

• Adquiera bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados".

• "Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría" a la que pertenezcan.

¿Habrá notificación? Sí. El contribuyente que sea notificado por esa situación podrá presentar el descargo, dice la Resolución, y deberá adjuntar "los elementos probatorios que considere pertinente".

Entre las causas que determinaron una decisión tan antipática como esta, existen dos que son facilmente detectables: la AFIP busca combatir la evasión, lo cual está bien; y pretende aumentar la recaudación, lo que genera discusiones acerca de cual debe ser el soporte de ese incremento.

Lo que también está claro es que no se trata de una medida aislada, ya que se adoptó al mismo tiempo en que se endurecieron las restricciones para la adquisición de moneda extranjera en las casas de cambio y entidades bancarias.

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker