Portada

Nuevo impuesto de ARBA a la venta de autos usados impulsará los precios

Imprimir
Creado en Martes, 03 Noviembre 2009
autosusados
Buscando reducir la evasión en compraventa de autos usados, ARBA dispuso de un nuevo impuesto. Quieren que todos paguen por las operaciones que se realizan entre particulares y donde se involucran los concesionarios. Los registros del automotor serán los agentes de retención. Polémica en puerta por definir quién pagará el aumento. Los precios suben.

 

 

Las operaciones de compra y venta de automóviles usados en la provincia de Buenos Aireas están gravadas, desde ayer lunes 2 de noviembre, con el Impuesto a los Sellos, que fija una alícuota de 2%.

Desde ahora, ese monto será retenido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor al momento de la transferencia. Es decir que, ante esa situación, la primera pregunta que las partes se hacen es ¿quién paga el nuevo impuesto?

Como medida inmediata aparece una reacción del mercado: los precios de los autos usados suben, por las dudas. Aunque lo lógico sería que el nuevo tributo lo compartieran ambas partes involucradas, la distorsión podría generarse cuando aparezcan intermediarios, como el caso de las agencias.

Si la agencia no hace la transferencia pero tiene el vehículo en su poder como parte de otra operación, ¿paga el impuesto el ex titular? Pero cuando la agencia vende ese auto, ¿paga el impuesto el nuevo dueño?

 

Marginales u oportunistas

Por donde se lo mire, los agencieros siempre tratan de salvarse de las cargas tributarias.

Para la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) el 80% de las operaciones de compraventa que se realizan en el territorio bonaerense no pagan impuestos.

La realidad indica que cuando la operación se hace entre particulares lo más probable es que el que compra, al cabo de los dos meses que le da la ley, termine registrando el vehículo en el registro automotor que le corresponde.

Sin embargo, hay una transacción que nunca se declara cuando el auto se usa como medio de pago de un bien superior en una agencia o concesionaria, porque el titular de la misma reclama el formulario 08 firmado para que el que compre pueda transferir, pero nunca el intermediario asienta el auto que recibe en parte de pago de la operación.

Por eso, la AFIP también dispone que en el corto plazo para realizar operaciones por encima de los $ 50.000 sea obligatorio la utilización de un formulario nuevo que se deberá bajar por internet desde el sitio oficial del organismo.

 

Las nuevas medidas de ARBA

Desde hoy está en vigencia el cobro del 2% en concepto de impuesto a los Sellos, si la operación se realiza entre particulares y del 1% si se celebra en concesionarias oficiales inscriptas ante ARBA.

A fin de asegurarse el cobro del tributo, el fisco provincial determinó que el monto será retenido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor siempre y cuando el valor del vehículo supere los $ 40.000.

El titular de ARBA, Rafael Perelmiter, explicó oportunamente que la medida busca reducir la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que registra la comercialización de vehículos en agencias. Desde ARBA aseguraron que "el 70% de los vehículos están valuados por un valor de hasta $40.000 y pagarán menos impuesto que en el 2009".

En cambio para el resto habrá un incremento del pago actual desde 0,5 a 5%. El nuevo tributo se abonará en reemplazo del pago de Ingresos Brutos y alcanzará a operaciones entre particulares o entre agencias no inscriptas en Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba), y a las que se realicen en jurisdicciones ajenas a la Provincia. 

La medida fue incluida en la reciente Ley de reforma impositiva bonaerense, sancionada por la Legislatura.

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker